asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convocada selección proyectos de innovación educativa en centros docentes de Extremadura

Para mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigido, partiendo de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

04 diciembre 2020 | Publicado : 12:20 (04/12/2020) | Actualizado: 16:21 (04/12/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales, Específicos y de Atención Temprana), de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2020/2021.

En concreto, esta resolución tiene como objetivo prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigido, partiendo siempre de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

Así pues, esta investigación afectará a la propia práctica de la docencia en el aula y en los mecanismos que permiten tomar las mejores decisiones colegiadas.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, los proyectos de innovación educativa deberán plantear estrategias o métodos de trabajo innovadores que afecten al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, y que puedan ser puestos en práctica, contrastados y evaluados en el propio centro y en otros.

A su vez, esta convocatoria pretende, entre otras cosas, impulsar la innovación en cualquier ámbito que afecte a la búsqueda de la excelencia educativa, planteando actividades, estrategias y métodos de trabajo innovadores que fomenten la adquisición de las competencias clave, potencien las metodologías activas y generen ambientes educativos propicios para una educación cada vez más inclusiva.

Para ello, los solicitantes, que tienen 15 días para presentar su solicitud, a partir de este sábado, 5 de diciembre, deberán presentar un proyecto de innovación, que deberá reunir una serie de requisitos como definir claramente y en no más de 300 caracteres el propósito que se persigue y los cambios que se desean generar; el proyecto deberá desarrollarse en el marco de, al menos, dos líneas de actuación, que son el impulso de las pedagogías activas para el desarrollo de las competencias clave, y nuevos modelos, técnicas y estrategias de evaluación; e integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, deberá incluir un compromiso social, sostenibilidad, medio ambiente, responsabilidad y convivencia.

En este sentido, será valorada "muy positivamente" la participación activa del alumnado en proyectos interdisciplinares que orientan la innovación educativa al ejercicio de la ciudadanía activa que, desde el aprendizaje de las materias, contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda (ODS) 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, el proyecto tendrá que ser original e inédito y no publicado con anterioridad en otras convocatorias promovidas por la Consejería de Educación y Empleo que conlleven reconocimiento de créditos. Éste deberá desarrollarse durante un curso escolar.

Una vez finalizado, será la persona responsable de la coordinación quien solicite, en la memoria final, la ampliación del proyecto al curso escolar siguiente y, además, elaborará una valoración cualitativa con propuestas de mejora o nuevas líneas de trabajo que justifique dicha ampliación.

Al mismo tiempo, el proyecto debe integrar en su desarrollo los recursos disponibles en los centros y aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la educación. Se valorará muy positivamente como innovación educativa la apertura al entorno, la integración de otros recursos y la participación de la comunidad educativa.

Finalmente, los participantes en los proyectos de innovación serán personal docente en activo que, durante el tiempo en el que se va a desarrollar el proyecto, presten sus servicios en centros docentes no universitarios mantenidos con fondos públicos, y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales, Específicos y de Atención Temprana), de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.