quiron salud
  • |
Región Digital

Resueltos en Extremadura 7 juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas

Además, las reclamaciones de cantidad durante el tercer trimestre del año aumentan un 35 % en la Comunidad Autónoma, según datos del TSJEx.

03 diciembre 2020 | Publicado : 12:59 (03/12/2020) | Actualizado: 17:27 (03/12/2020)

Los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas resueltos en Extremadura en el tercer trimestre del año ascendieron a siete, misma cifra que en el mismo periodo del año 2019.

En concreto, se trata de juicios para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

De hecho, en este periodo, ingresaron seis juicios verbales de esta naturaleza, tres menos que en 2019.

Así pues, la Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refleja la reactivación de la actividad en los órganos judiciales en el tercer trimestre tras el confinamiento de la primavera, periodo en el que además se produjo la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene.

De este modo, según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" publicado por el CGPJ, uno de los procedimientos que se vieron más afectados en la Comunidad Autónoma de Extremadura fueron las reclamaciones de cantidad que se han visto incrementadas en un 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 527 demandas presentadas.

Las demandas por reclamación de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social incluyen responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo y sanciones disciplinarias.

En cuanto a los concursos presentados en el tercer trimestre del año, sumando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, se alcanzó la cifra de 32, dos más que en el mismo periodo del 2019, con un incremento del 6,7 por ciento.

Igualmente, en el tercer trimestre de 2020, por su parte, también aumentaron las demandas por despido. Se presentaron un total de 510, un 9,9 por ciento más que en igual trimestre de 2019.

A su vez, en el tercer trimestre de 2020 se presentaron en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción 3.582 procedimientos monitorios, lo que supone un incremento interanual del 23,8 por ciento, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

MENOS LANZAMIENTOS

Por otra parte, el número global de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2020 ascendió a 83, dato que refleja un descenso del 21,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fueron 55 y supuso un descenso del 22,5 por ciento. Con respecto a las ejecuciones hipotecarias, durante el tercer trimestre de 2020, se presentaron 48, las mismas que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas), en el tercer trimestre de 2020 ingresaron en los juzgados especializados 200 asuntos de esta naturaleza y se resolvieron 837, quedando en tramitación 6.012.

Finalmente, se dictaron 804 sentencias, el 99,9 por ciento de las cuales fueron estimatorias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.