quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura: PGEx "no dan respuesta" a retos y necesidades generadas por Covid

Rodríguez ve "dramáticos" los datos de paro de noviembre y pide a la Junta un cambio en los planes de empleo "para que no sigan precarizando el trabajo".

02 diciembre 2020

Unidas Por Extremadura ha denunciado que, ante un momento de excepcionalidad como el actual, el gobierno de Guillermo Fernández Vara "sigue aplicando las mismas recetas de otros años".

Así pues, la diputada de esta formación Lorena Rodríguez ha asegurado, en la rueda de prensa de valoración de las comparecencias de los altos cargos, que la Junta de Extremadura, "ante la situación de pandemia en la que estamos, no puede reproducir las mismas recetas de siempre".

De hecho, según sus palabras, el Gobierno está demostrando "una pereza tremenda" en hacer unas cuentas que afronten las necesidades actuales de Extremadura, y como ejemplo ha nombrado la negativa del Ejecutivo de Fernández Vara de articular un programa de ayuda a las empresas turísticas y hosteleras de la región para mitigar los efectos de la crisis de la Covid.

A su vez, la diputada también ha alertado de la falta un Plan de Vivienda en el proyecto de presupuestos del próximo año "para que se pueda hacer un parque público de vivienda en alquiler, priorizando la rehabilitación de edificios", según informa la formación morada en una nota de prensa.

También ha cuestionado la efectividad de las ayudas al alquiler de la Junta de Extremadura porque "la gestión está siendo nefasta". "Estamos constatando -ha dicho- que están tardando más de un año en tramitar las ayudas y más de un año en resolverlas, algo que no se puede permitir", ha aseverado.

Igualmente, en transición ecológica, desde Unidas Por Extremadura se apuesta, y según la diputada no está contemplado en los presupuestos del próximo año, "por un cambio de modelo productivo". Y es que, a su entender, "no se puede alicatar nuestro territorio con placas fotovoltaicas, explotando nuestros recursos, sin que los beneficios repercutan en los extremeños y extremeñas".

La también secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea, en relación al área de Transportes, ha criticado la política de privatización que está favoreciendo el gobierno de Fernández Vara en el servicio de ITV de la comunidad porque "no ha puesto ni un euro más extra para las estaciones públicas de ITV".

En esta línea, la diputada de Unidas Por Extremadura también ha denunciado que en materia de Igualdad "no hay ninguna aportación económica por parte de la Junta de Extremadura", y que lo único contemplado en el proyecto presupuestario es "la financiación que viene del pacto de estado contra la violencia de género".

Y "lo más sangrante" para la diputada es que en las cuentas se reduce la partida del programa del Instituto de la Mujer de Extremadura de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. Por todo ello, ha solicitado que se blinden las políticas de Igualdad "para que ningún cambio de gobierno acabe con ellas".

También ha lamentado que en el proyecto de presupuestos no hay casi dotación presupuestaria para desarrollar las leyes que recientemente se han aprobado en la Asamblea, como son la Ley de Artes Escénicas, la Ley de Actividades Museísticas, la Ley de Memoria Histórica o la Ley LGTBI.

De hecho, según sus palabras, para ésta última solo hay contemplados 7.000 euros, "una cantidad ridícula e insultante para poder desarrollar políticas LGTBI en Extremadura".

"CIFRAS DRAMÁTICAS DE PARO"

Aprovechando su intervención, en nombre de Unidas Por Extremadura ha calificado la subida del paro en el mes de noviembre en nuestra región como "dramática".

La diputada Lorena Rodríguez ha asegurado que el número de personas desempleadas ha aumentado en más de 8.000 con respeto al mismo mes del año anterior, lo que supone un 8,44 por ciento más.

Así, ha llamado la atención también sobre la temporalidad y la precariedad que "se siguen reproduciendo en nuestro mercado laboral", ya que durante el mes de noviembre se han firmado más de 40.000 contratos, de los cuales solo 1.500 han sido indefinidos.

Por ese motivo, la diputada ha exigido al gobierno de Fernández Vara que no reproduzca las mismas recetas de siempre, ya que en el proyecto de presupuestos del próximo año aparecen los mismos planes de empleo que en años anteriores, "que precarizan el trabajo".

"Pedimos que esos planes de empleo estén vinculados con la transición ecológica para que se formen a profesionales en el sector de la energía y el autoconsumo".

Además, Rodríguez también ha pedido a la ciudadanía que durante esta campaña navideña "apueste por el comercio local" porque, según la diputada, "podremos contribuir a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, que son las que crean empleo", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.