asamblea 8M
  • |
Región Digital

PGEx 2021 supondrán una "palanca económica" para el sector de la construcción

Las cuentas autonómicas reforzarán el acceso a la vivienda y culminarán infraestructuras que mejorarán la movilidad, sostenibilidad y seguridad vial.

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:16 (02/12/2020) | Actualizado: 17:13 (02/12/2020)

El presupuesto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda asciende a más de 192 millones de euros, una partida casi 10 millones superior a las cuentas autonómicas de 2020, lo que supone un incremento global del 5,4%.

En concreto, la secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales Vázquez, ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Extremadura para explicar el presupuesto correspondiente a su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2021.

Así pues, la responsable ha desgranado las partidas de su área que “incidirán en la recuperación social y económica para paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria, tendrán una especial incidencia en el empleo y en el tejido productivo, además de dar respuesta a los problemas y demandas de la ciudadanía” ha aseverado.

Además, sobre las cuentas para 2021, la secretaria general ha destacado el incremento global del 5,4% respecto a las de este año con una partida total de 192.345.761 euros, 9,8 millones más que en 2020, para el desarrollo de las competencias encuadradas en la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Igualmente, Corrales ha asegurado que “estos presupuestos suponen crecimiento en riqueza y empleo, ya que es el momento de proteger a las personas y apoyar la economía y el empleo, activar la Estrategia extremeña de recuperación y resiliencia y comprometerse con la responsabilidad fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Y es que "en un escenario de excepcionalidad y de extraordinaria dificultad, las cuentas para el 2021 son el instrumento que nos permite responder a las demandas y necesidades de los extremeños y extremeñas en este contexto de crisis sanitaria y sus efectos sociales y económicos”, ha agregado.

A su vez, la secretaria general ha manifestado que estos presupuestos consolidan los grandes proyectos de la Consejería con una inversión de más 134 millones para los próximos tres años, según informa la Junta en una nota de prensa.

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

Por su parte, los presupuestos en la Dirección General de Vivienda contemplan un incremento de casi tres millones y ha resaltado una nueva partida de 700.000 euros dirigida a personas especialmente vulnerables para que tengan una solución habitacional y paliar así “el impacto de la crisis sanitaria en el acceso a la vivienda de personas que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad como mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar o que hayan sido objeto de desahucio”.

A este respecto, Corrales ha definido las políticas de vivienda como “una palanca económica para el sector inmobiliario y de la construcción en nuestra región”, poniendo en valor la regeneración y renovación urbanas que alcanzan los 8,7 millones, destinados “a recuperar y humanizar municipios a través de la revitalización de cascos urbanos” y ha incidido en promocionar fórmulas que faciliten el acceso a una vivienda más cómoda, eficiente y sostenible.

A colación de esto último, ha agregado que las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas o producción de energías renovables en el sector de la edificación cuentan con 18,4 millones.

Asimismo, ha anunciado la construcción de 35 nuevas viviendas de protección pública en municipios con demanda social urgente y ha avanzado que se crearán dos nuevos programas “que supondrán un nuevo impulso para el sector de la construcción como las ayudas para empresas promotoras de viviendas de protección oficial, con casi un millón de euros, y el de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, dotado con medio millón de euros”.

Además, ha recordado el mantenimiento de las ayudas complementarias de alquiler, ayudas de régimen general y jóvenes o el fomento del parque de vivienda en alquiler que recoge un incremento sustancial, ya que aumenta en casi un millón de euros.

También se apuesta por la consolidación del parque público de vivienda con un incremento del 26% en la partida de reparación y mantenimiento.

MOVILIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

Por otro lado, en materia de infraestructuras, Corrales ha desgranado la partida de casi 80 millones para la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias que contempla la finalización de los primeros tramos de las rondas de Cáceres y Badajoz y “da continuidad a estas infraestructuras capitales que suponen una apuesta para mejorar la movilidad, sostenibilidad y seguridad vial en estas zonas”.

A este respecto, la secretaria general ha puesto también como ejemplo de actuaciones relevantes el acondicionamiento de la EX-373 en Garrovillas de Alconétar, con 3,6 millones; el nuevo vial de Plasencia con una dotación de más 4,7 millones; el inicio del nuevo puente de Alcántara dotado con 400.000 euros o la redacción del proyecto del nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz que tendrá una inversión global de cinco millones.

En materia logística, ha recalcado la “apuesta clara por el sector logístico y sus infraestructuras en la región con más de 21 millones para priorizar la terminal intermodal y conexión ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz y las conexiones de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral que servirán para fomentar la inversión y atracción de empresas”.

En cuanto a transportes, ha aseverado que se “continúa priorizando la gestión de grandes proyectos relacionados con la optimización y el incremento progresivo de los servicios ferroviarios de la región o con el refuerzo de las compensaciones del servicio público de viajeros de líneas regulares en el transporte interurbano por carretera”.

Finalmente, Corrales ha apostillado que el presupuesto contiene 940.000 euros para la redacción del plan regional de movilidad sostenible, así como la implementación de diversas actuaciones en materia de movilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.