asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PGEx 2021 de Economía, Ciencia y Agenda Digital busca facilitar financiación en I+D+i

258,8 millones de euros, con un incremento de 20,5 millones de euros, un 8,57 por ciento, en el que uno de los objetivos generales es la mejora empresarial

01 diciembre 2020 | Publicado : 12:48 (01/12/2020) | Actualizado: 22:18 (01/12/2020)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital cuenta para 2021 con un presupuesto de 258,8 millones de euros, con un incremento de 20,5 millones de euros, un 8,57 por ciento, en el que uno de los objetivos generales es la mejora empresarial y el fomento de la I+D+i impulsando el acceso a la financiación.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez, en su comparecencia para explicar las partidas presupuestarias correspondientes a su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021.

El fomento de la cultura exportadora de las empresas y la competitividad del comercio, la recuperación, reactivación y sostenimiento del tejido productivo tras la crisis sanitaria, la educación superior equitativa y de calidad con criterios de sostenibilidad y empleabilidad, y la transformación digital del tejido productivo y mejora de las infraestructuras digitales, serán otros objetivos marcados para 2021.

Manuel Jiménez ha resaltado los 45,2 millones de euros que se destinará a políticas de I+D+i, con un crecimiento del 10,35 por ciento, entre los que destacan proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas para favorecer su competitividad con actividad en Extremadura y los realizados por una agrupación de empresas la colaboración de un centro de investigación o de una universidad fortaleciendo sus capacidades.

Además, se contempla la mejora de las infraestructuras y competitividad de los centros de I+D, la excelencia investigadora y ayudas concretas con el objetivo de luchar contra los efectos de la COVID-19, como son a la Investigación y Desarrollo realizadas por empresas privadas y a la inversión para la fabricación de productos.

Respecto a Economía y Comercio, Jiménez ha señalado que la partida es un 20 por ciento más que en 2020, en torno a 16,3 millones de euros, con una partida importante para acciones de internacionalización, como herramienta de apoyo a las empresas (7.684.000 euros), sumados a la atracción y aceleración de inversiones (930.000 euros).

En este sentido, también se refleja, según el secretario general, “una apuesta clara para el Plan Integral de Apoyo al Pequeño Comercio con la inversión de 6,6 millones de euros y la promoción de la artesanía extremeña con casi 1,3 millones de euros.

El programa de desarrollo empresarial engloba más de 40 millones de euros, 10.683.355 euros y un 35,77 por ciento más que en 2020.

Sobre este apartado, se van a prorrogar las medidas recogidas en el Decreto Ley 9/2020 para facilitar el acceso a financiación a autónomos y empresas tras la crisis sanitaria, como son ayudas líneas avales COVID-19 y programa de ayudas para facilitar acceso a la liquidez.

Asimismo, se continuará con la línea de ayudas de incentivos autonómicos, programa de mantenimiento y recuperación del tejido empresarial extremeño, mejora de la competitividad de las empresas y ayudas para la reactivación empresarial adaptada al decreto ley 8 de medidas de empleo y contemplada en la Agenda de Reactivación.

En política universitaria, 111.078.407 euros para 2021, incremento de un 4,76 por ciento, para becas complementarias de los estudiantes universitarios, incremento de 2 millones de euros de la transferencia global a la Universidad de Extremadura y construcción de la primera fase de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otras cuestiones.

También se dotan fondos al Impulso a la Investigación, Innovación y Desarrollo y para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la UEx

Manuel Jiménez ha precisado que para la parte de tecnologías de la información y comunicaciones se destinará 8,9 millones de euros, 3,5 millones euros más que año pasado, destinados a la transformación digital del tejido productivo y mejora de las infraestructuras digitales.

Para ello, se continuará con las ayudas de implantación de teletrabajo y emprendimiento digital, a entidades locales para proyectos de redes de fibra óptica, a proyectos de comercio electrónico y TIC y a desarrollo de pueblos inteligentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.