• |
Región Digital

Monago afirma que los presupuestos de la Junta “son una mentira de principio a fin”

El líder del PP extremeño asegura que es un “despropósito” aumentar los presupuestos un 7% y decir que Extremadura crecerá más que Alemania.

27 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (27/11/2020) | Actualizado: 17:27 (27/11/2020)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el ejercicio 2021 “son una mentira de principio a fin” y el gobierno de Guillermo Fernández Vara le va a dar rango de ley sabiendo que dibujan “un plano sin salida”.

Así pues, en su intervención en el Pleno de la Asamblea donde ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su partido contra el proyecto de ley de las cuentas extremeñas para el próximo ejercicio, el líder de los 'populares' extremeños ha criticado que el gobierno socialista vuelva a repetir la misma “liturgia de siempre”, sin marcar ningún rumbo.

 A su vez, Monago ha denunciado que el proyecto de PGEx 2021 "ha llegado de nuevo tarde y mal", y, además, “sin un gesto para propiciar el consenso”, por lo que son unas cuentas “al más puro estilo” de la mayoría absoluta.

Además, para el líder del PP, estos presupuestos “no son los presupuestos del pueblo extremeño”, y para el gobierno de Vara este trámite se ha quedado en un “mero pasar página” cuando aún estamos en “medio de una tempestad” por el Covid-19.

Así, en su exposición, el presidente Monago ha aseverado que el gobierno socialista lleva cinco años prometiendo e incumpliendo sus cuentas y ahora repite la misma “liturgia de la mentira”, según informa el PP en una nota de prensa.

A su entender, el primer acto de esa liturgia es esperar que la economía de Extremadura crezca más que Alemania, y con ese “despropósito” de partida, se ha aumentado el importe total de los presupuestos hasta un 7%, y para el líder del PP esa base de partida “no se la cree nadie”.

Asimismo, Monago ha dicho que el segundo acto de esa liturgia del PSOE con los presupuestos autonómicos es desbocar la deuda. Así, la Junta ha acabado por aumentar el endeudamiento de cada extremeño para 2021 en “casi un millón de euros al día”, lo que ha calificado de un “black friday a crédito”, recordando, además que entre 2015 y el segundo trimestre de 2020 el gobierno de Vara ha aumentado la deuda pública de Extremadura en 1.320 millones de euros.

También ha lamentado Monago que el plan para el año 2021 sea “tirar de deuda” y pedir prestados a los bancos 908 millones de euros. Esta fórmula es la misma que Zapatero desarrolló durante la anterior crisis y acabó por endeudar masivamente a los españoles, aumentar el déficit y el gasto improductivo y cosechó más paro y más pobreza.

De este modo, para el presidente del PP, se hace lo mismo en medio de una pandemia, y las cuentas acaban siendo un “garrafón presupuestario con el olor a la naftalina de siempre”.

INVERSIONES QUE NUNCA SE EJECUTAN

En tercer lugar, José Antonio Monago ha criticado la liturgia sistemática socialista de prometer inversiones en los presupuestos autonómicos que luego no se ejecutan.

Así, el presidente del PP extremeño ha señalado que hay un “catálogo de obras fantasma” en cada presupuesto, y en estos también, para los que ha subrayado no se ven ni siquiera consignados los fondos europeos, y es que tampoco se saben los criterios de reparto.

Monago ha puntualizado que lo que sí recogen los PGEx 2021 "es un recorte" en las transferencias de capital provenientes del Estado, pasando de 135 millones a 41 millones en 2021. Según sus palabras, estos recortes reflejan que Extremadura es “peso mosca” en el conjunto del país y dan ejemplo de la capacidad de negociación del Ejecutivo de Vara.

Precisamente, entre los fondos que deberían integrarse, Monago ha recordado que, en coherencia con lo que reclamaron a Rajoy, tendrían que recogerse los 400 millones de un Plan Especial de Empleo, “con el permiso de Rufián”.

MÁS DINERO PARA ALTOS CARGOS

Para finalizar, Monago ha explicado que mientras programas estrella como el de energía renovable y eficiencia energética, registran la peor ejecución de toda la Junta con un 6,61%, lo que es realmente importante y no puede esperar es “lo nuestro, lo de los socialistas”.

Así, en lugar de acabar con la atención telefónica en la sanidad extremeña y pasar del “diga, al pase usted“, lo que hace Vara es tener 100 cargos más que en 2015, pasando de 28 cargos a 128 cargos en el SES, que nos cuestan 4,5 millones de euros más que hace seis años.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.