asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago insta al PSOE a volver al pacto constitucional en materia educativa

El PP registra en la Asamblea una iniciativa parlamentaria para que se garantice el derecho a la libertad educativa

20 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (20/11/2020) | Actualizado: 13:56 (20/11/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al PSOE que vuelva al pacto constitucional en materia educativa y ha mostrado su rechazo a la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, que ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados por un sólo voto.

Monago, que ha mantenido un encuentro vía telemática con el sector de la concertada en Extremadura y los profesores de religión, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha defendido la libertad de elección de centro, el derecho de las familias a elegir dentro de la pluralidad y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.

La LOMLOE coarta derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y tendría un impacto importante en la economía regional, ya que Extremadura cuenta con 77 colegios concertados, que si tuvieran que cerrar, provocaría la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo y más de 33.000 familias se verían obligadas a cambiar de centro a sus hijos.

Por ello, Monago ha anunciado que el PP ha registrado esta misma mañana una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura instando al Gobierno de España a volver al pacto constitucional en materia educativa.

En dicha iniciativa, el PP pide que se garantice el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada.

También se insta a respetar el artículo 27.3 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de los padres a recibir la formación religiosa y moral acorde con sus propias convicciones.

Igualmente, entre otras cuestiones, se pide que se promueva la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales para que no sean fuente de discriminación en el ámbito educativo, así como extender la gratuidad a las etapas post obligatorias de la enseñanza. Del mismo modo, se insta a garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial así como respetar los cuerpos nacionales del profesorado, implantar medidas que incrementen la cohesión del sistema educativo, garanticen la igualdad de oportunidades y avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo.

Por último, se solicita a la Asamblea de Extremadura que muestre su apoyo al recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado el PP contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneran derechos constitucionales como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano.

Y, el PP extremeño ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura lanzan un mensaje nítido de apoyo a la educación especial y la concertada y participarán, acompañados de otros cargos públicos del partido en la región, en las concentraciones convocadas para este próximo domingo, 22 de noviembre, en las ciudades de Badajoz y Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.