ecoturismo
  • |
Región Digital

Extremadura pide suspender desahucios en viviendas públicas hasta fin estado de alarma

Iglesias valora la importancia de "garantizar el derecho de acceso a la vivienda que es la prioridad de la Junta, así como la permanencia en las mismas".

19 noviembre 2020 | Publicado : 15:11 (19/11/2020) | Actualizado: 16:50 (19/11/2020)

Rd./Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha anunciado este jueves que la Junta de Extremadura ha solicitado la suspensión de todos los procedimientos de desahucios en las viviendas públicas hasta que se mantenga la declaración del estado de alarma por la Covid-19.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno de la Asamblea tras una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique sobre modificaciones previstas por la Junta en los criterios actuales de construcción de vivienda pública, a la vista del nuevo escenario derivado de la pandemia de la Covid-19.

En concreto, Iglesias ha valorado también la importancia de “garantizar el derecho de acceso a la vivienda que ha sido y es la prioridad de la Junta de Extremadura, así como la permanencia de la ciudadanía en las mismas”.

Igualmente, la responsable en materia de Vivienda ha destacado las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria como la supresión del pago de las rentas en las viviendas públicas, las prórrogas de los contratos, la minoración de las rentas, la convocatoria ayudas para el pago del alquiler por dificultades derivadas de la pandemia que alcanzan en este momento 1.400 familias en la región y “otras ayudas que me ofrezco a traer a esta Cámara para atender situaciones de emergencia o especial vulnerabilidad”.

En este sentido, según informa la Junta en una nota de prensa, con el objetivo de mejorar la vivienda pública, la titular extremeña de Vivienda ha señalado que “la Consejería está abierta a modificar el cómputo de superficie máxima para que no penalicen los espacios exteriores a lo que se añade completar la promoción de 75 nuevas viviendas”.

Además, Iglesias ha resaltado la partida de 36,4 millones que recogen los presupuestos de la comunidad autónoma para priorizar la inversión en el parque edificado existente, mejorar la calidad, la eficiencia, la lucha contra la pobreza climática, la accesibilidad y la regeneración urbana.

Asimismo, la consejera ha invitado a los grupos parlamentarios a ofrecer propuestas para la elaboración del próximo plan regional de vivienda. Y es que, a su entender, “es indudable que la emergencia sanitaria ha dejado en evidencia multitud de reflexiones sobre la importancia de unas viviendas dignas y de calidad y que caben espacios para repensar la vivienda y establecer mejoras en lo que se refiere a la vivienda protegida, por lo que una vez más les invitamos a hacerlo en el próximo plan de vivienda sobre el que recientemente hemos empezado a trabajar”.

Por último, Iglesias ha recordado que “los criterios que afectan a la construcción de vivienda pública son los mismos que a las de otra tipología, en cuanto a cumplimiento del código técnico de la edificación o el decreto de habitabilidad, y que estos se aplican con rigor y con mejoras especialmente en la promoción pública”, ha sentenciado.

Cs APUESTA POR INTRODUCIR MEJORAS 

Por su parte, el diputado de Cs Fernando Rodríguez Enrique ha apostado por introducir mejoras en cuestiones "capitales" y "difusas", según el Código Técnico de la Edificación en las viviendas, y que, a su juicio, "no se han tenido en cuenta" al establecer el número máximo de personas no convivientes en una vivienda durante la pandemia de la Covid-19.

Concretamente, se ha referido al confort hidrotérmico a partir de una mejora de las envolventes y la calidad del aire interior aumentando el número de renovaciones por hora.

Así, ha ofrecido la disposición de Ciudadanos para implementar avances medidas que mejoren las envolventes en viviendas públicas y las renovaciones de aire en interiores, "cooperando sin reproches" pero "siendo pioneros y haciendo una apuesta de máximos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.