quiron salud
  • |
Región Digital

Sobre Proyecto PGEX 2021

Unidas por Extremadura critica se prevea subida sueldos altos cargos en mitad crisis Covid

Ha pedido ejemplaridad al Ejecutivo regional para que "los políticos sean los primeros en apretarse el cinturón", ante la crisis sanitaria-economica actual

18 noviembre 2020 | Publicado : 15:11 (18/11/2020) | Actualizado: 16:33 (18/11/2020)

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha cuestionado que, en el proyecto de presupuestos de 2021, esté contemplado un aumento de los sueldos a altos cargo y, cree que el Ejecutivo de Vara "no ha estado a la altura en cuestiones importantes".

En este sentido, De Miguel lamenta que no se hayan destinado más fondos a la Sanidad, a la creación de empleo o a los sectores más vapuleados por la crisis de la Covid-19

Unidas Por Extremadura considera que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año es un proyecto "expansivo" pero, reitera que el gobierno de Fernández Vara "no ha estado a la altura en algunas cuestiones importantes".

Así, De Miguel ha lamentado que, en un momento de crisis social y económica sin precedentes, el Ejecutivo regional contemple un aumento del sueldo de los altos cargos y puestos de libre designación.

"Estamos en un momento excepcional donde hay que dar ejemplo y ser solidarios, y los políticos deben ser los primeros en apretarse el cinturón", ha dicho la portavoz.

Así, ha recordado que, durante el anterior estado de alarma, los diputados de Unidas Por Extremadura se redujeron el sueldo a la mitad y lo donaron a organizaciones sociales "porque entendimos que era lo que había que hacer".

De esta forma, De Miguel ha subrayado que "pedimos a este gobierno que sean los primeros en asumir que estamos en un momento de crisis social y económica sin precedentes".

Junto a los sueldos de los altos cargos, la portavoz también considera "insuficientes" algunas partidas consignadas en el proyecto de presupuestos del año que viene.

Por ejemplo, se ha referido específicamente a los fondos destinados a la Sanidad, que aumentan en 100 millones de euros, porque con este incremento "no se podrán hacer frente a las necesidades patentes del sistema sanitario, que está quebrado y colapsado".

También cree que hay que hacer un esfuerzo mayor en los fondos destinados a la creación de empleo "porque vemos que solo aumenta esta partida en 15 millones de euros".

De Miguel ha asegurado que desde Unidas Por Extremadura se estudiará si estos 15 millones de euros son los que el gobierno de coalición se ha comprometido a destinar para un Plan de Empleo para Extremadura "porque si es así el gobierno autonómico no va a poner ni un euro más para crear empleo".

Por otro lado, la también presidenta de Unidas Por Extremadura se ha referido a dos de los sectores "más vapuleados" por la crisis del coronavirus, el sector cultural y el sector turístico, "a los que escasamente se aumenta entre uno y dos millones de euros", recalcando que "nos cuesta creer que, con estas cantidades, se pueda volver a impulsar a estos sectores".

De Miguel ha insistido en que Extremadura necesita unos "presupuestos excepcionales", para hacer frente al momento excepcional que estamos viviendo, "que vengan a fortalecer nuestros servicios públicos que han demostrado ser el verdadero colchón de la mayoría social de nuestro país y de nuestra región".

Unos servicios públicos que, según la portavoz, están sustentado por la profesionalidad de muchos trabajadores "que esta pandemia ha demostrado la precariedad en la que trabajaban", añadiendo que "por eso estos presupuestos tienen que venir a apuntalar lo común, que es lo que nos une y lo que nos salva".

Debido a ello, De Miguel ha afirmado que no entiende que el gobierno de Fernández Vara haya reconocido que va a ser "prudente" con el endeudamiento porque "lo que importa ahora no es cuadrar las cuentas ni mirar de reojo al déficit, sino lo que importa es salvar a las personas".

La portavoz le ha recordado que hay que dejar de lado las recetas de austeridad y los mantras neoliberales y apostar por la inversión social para superar la crisis.

Según Del Miguel, "el gobierno de coalición ha congelado el déficit y las reglas fiscales y ha derivado importantes cantidades de fondos a las comunidades para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, por lo que no hay excusas para no invertir más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.