ecoturismo
  • |
Región Digital

Actualizado dispositivo para hacer frente a condiciones adversas del invierno en carretera

Con 35 equipos completos de maquinaria, 23 vehículos auxiliares, 1.543 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante incidencias

17 noviembre 2020

Ep

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha actualizado el dispositivo para hacer frente a las condiciones adversas del invierno en las carreteras de la región o Plan de Vialidad Invernal 2020-2021.

La delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido este martes la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021, en la que se han revisado los recursos de este plan cuyo objetivo es preparar el dispositivo para actuar en las carreteras de la Comunidad Autónoma ante cualquier fenómeno meteorológico adverso.

García Seco ha explicado en la reunión, que se ha celebrado 'online', que la región está "prevenida y preparada" para las posibles adversidades climatológicas; que se dispone de los medios y recursos necesarios para actuar y que se han potenciado los mecanismos de coordinación entre todas las administraciones implicadas.

En esta reunión anual del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado de la región han participado representantes de la Delegación del Gobierno y de organismos de la administración del Estado como las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Sector de Tráfico de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Guardia Civil, así como de la Junta de Extremadura, de las dos diputaciones provinciales, Fempex y Cruz Roja.

Al respecto, García Seco ha indicado que el objetivo fundamental de la reunión es potenciar "la coordinación de todos los organismos y departamentos implicados, para intensificar la eficacia de las actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande", según indica la Delegación en nota de prensa.

De esta manera, se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; se informará a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente y, en caso de nevadas, se retirará la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.

RECURSOS DISPONIBLES

En concreto, este Plan de Vialidad Invernal dispone de 35 equipos completos de maquinaria, distribuidos en 15 unidades para la provincia de Badajoz y 20 para la provincia de Cáceres.

A este número, hay que sumar 23 vehículos de maquinaria auxiliar, entre cuatro todoterrenos, 11 camiones grúa y ocho máquinas retroexcavadoras.

Además, hay almacenadas 1.543 toneladas de sal distribuidas en siete silos y catorce naves; y de ellas, 486 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.057 para la provincia de Cáceres.

También se dispone de 2.180 kilogramos de cloruro cálcico (todos en la provincia de Cáceres) que se utiliza en situaciones extremas de temperaturas muy bajas y sobre lo cual la delegada ha apuntado que en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento "porque al tener más altitud hay más posibilidades de nevadas".

Se cuenta con 13 plantas de salmuera (seis en la provincia de Badajoz y siete en la de Cáceres) con una capacidad de depósitos total de 333.000 litros (125.000 en Badajoz y 208.000 en Cáceres).

CAMPAÑA 2019-2020

La Delegación del Gobierno también ha puntualizado que en la campaña pasada se consumieron un total de 607,5 toneladas de sal en toda la región.

Asimismo, se llevaron a cabo ocho operaciones curativas, que son las veces que hubo que quitar nieve, todas ellas en la provincia de Cáceres y ninguna en la de Badajoz, y 205 operaciones de carácter preventivo.

Por su parte, la Aemet de Extremadura cuenta con más de un centenar de estaciones meteorológicas móviles, 132 concretamente, de las que 52 envían datos cada hora sobre el tiempo en puntos diversos de la región.

También, se dispone de tres estaciones meteorológicas móviles que pueden ubicarse en aquellos puntos en los que sea de interés por las condiciones climatológicas. Este año, el invierno se prevé en la media en lo que a precipitaciones se refiere y con temperaturas más cálidas de los valores habituales.

Por último, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo en equipo realizado por todos los organismos competentes en esta tarea, entre los que citó a la Administración del Estado, la autonómica, ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "para favorecer, con las medidas adecuadas, el tránsito de vehículos y la seguridad de los viajeros".

Y, ha apelado a la "precaución y prudencia" de los conductores a la hora de ponerse al volante en situaciones meteorológicas adversas, y ha instado a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.