asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago exige al Gobierno un "organismo independiente" para gestionar los fondos europeos

Asegura que el PP no va a permitir el "asalto a los fondos y que actúen a capricho y sin proporcionalidad".

16 noviembre 2020 | Publicado : 20:11 (16/11/2020) | Actualizado: 21:29 (16/11/2020)

El senador del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha exigido al presidente del Gobierno, durante el debate de una moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la creación de un organismo independiente para gestionar los fondos europeo.

Durante su intervención en defensa de la moción de los populares, Monago ha recordado que esta iniciativa "nace de una propuesta de nuestro presidente, Pablo Casado, para crear un ente que se encargue de gestionar y supervisar los proyectos en los que se invertirían los 140.000 millones de euros de fondos europeos destinados a la recuperación". 

Así, ha recalcado que "queremos una gestión eficaz, no que el dinero se reparta desde La Moncloa y haya un uso clientelar de los fondos que entregará Bruselas a España, sobre todo después de ver cómo ha sido de calamitosa la gestión de la COVID-19 y las negativas repercusiones económicas".

En este sentido, Monago ha criticado que Sánchez quiera liderar la Comisión Interministerial que gestione los fondos y ha manifestado que el presidente del Ejecutivo "delega su responsabilidad en las CC.AA. cuando se trata de paliar los efectos del COVID, pero cuando se trata del dinero, ahí no hay nada que delegar. Parece como si el mensaje fuera: "el dinero es mío y lo reparto yo". Y no es así"

AUTORIDAD INDEPENDIENTE

Según Monago, "desde el Partido Popular, proponemos que sea un profesional de reconocido prestigio, sin adscripción partidista, quien dirija ese organismo independiente; que dicha autoridad esté sujeta al control parlamentario, así como a la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas".

Juhnto con ello, ha añadido que "son fondos para ayudar a España a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia y para garantizar que nuestra economía emprenda la transición ecológica y digital para ser más sostenible y resiliente, pero no para pagar peajes a apoyos presupuestarios, ni contentar a socios de Gobierno".

El senador popular ha denunciado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 presentado por el PSOE y Podemos, contiene varias D: "depresión, déficit, deuda, desempleo, despilfarro y disparo de impuestos; y no queremos que en el reparto de los fondos europeos haya discrecionalidad, discriminación y desperdicio".

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR LOS CRITERIOS DE REPARTO

En otro momento de su intervención, José Antonio Monago ha exigido a Pedro Sánchez que explique los criterios que aplicará para el reparto de los fondos europeos y ha recordado que la Comisión Europea tendrá en cuenta, para el reparto de los fondos en los años 2021 y 2022, la población, la inversa del Producto Interior Bruto per cápita y la tasa de desempleo relativa a los últimos cinco años. "¿Esos son los criterios que baraja el presidente del Gobierno? Mucho nos tememos que no".

Monago ha explicado que, para recibir los fondos, España tendrá que elaborar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que establezca sus programas de reformas e inversiones hasta 2026, "incluidos los objetivos, las metas y los costes estimados".

Por ello, ha insistido en la creación de un "ente independiente, donde los expertos tracen objetivos y metas alejadas de la ocurrencia, o de la discriminación territorial".

También ha destacado que, tanto el Banco de España como la presidenta de AIREF, han puesto en duda las previsiones presupuestarias del Gobierno y ha advertido que "si siguen por el mismo camino, les enmendará la plana, una vez más, la Comisión Europea, como hiciera a propósito de su intento de asalto a la justicia española".

Asímismo, el senador del GPP ha puesto en valor la guía de ideas para la recuperación del Banco de España, donde destaca que hay que huir de comportamientos oportunistas. "¿Por qué se cierran a crear un organismo independiente que lo gestione?, ha preguntado a la bancada socialista.

"También hemos podido leer que participarán las entidades locales. Es decir, que van a participar aquellos a los que el actual Gobierno de coalición intentó quitar sus ahorros, y que tuvimos que frenar un amplio abanico de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo pensar que van a participar a los que intentaron expropiar sus ahorros?", ha preguntado.

Por último, José Antonio Monago ha reclamado la creación de este organismo independiente para "lanzar un mensaje nítido de unidad y certidumbre en torno a la recuperación de nuestra economía, de eficacia y necesaria colaboración público-privada y de unidad en torno a la principal prioridad que tienen los españoles: que es vencer la pandemia sanitaria y superar la crisis económica".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.