asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plan de Salud de Extremadura 2021-2028 deberá ser aprobado antes de finalizar próximo año

Se concibe como una "herramienta estratégica" para la planificación sanitaria en la región y para la coordinación de las actividades de promoción de salud

11 noviembre 2020

El Ejecutivo regional ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establecen las normas para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, que deberá ser aprobado antes de finalizar el próximo año, así como la determinación de los órganos administrativos que participarán en esos procesos.

Así pues, a punto ya de expirar el Plan de Salud 2013-2020, y dada la necesidad de mantener la "coordinación, cohesión y equidad" con el Sistema Nacional de Salud, se hace necesario aprobar el decreto que posibilite llevar a cabo, de forma eficiente, la elaboración del Plan de Salud de Extremadura para el periodo 2021-2028, su posterior seguimiento y evaluación, así como sus órganos de participación.

En concreto, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el Plan de Salud de Extremadura se concibe como una "herramienta estratégica" para la planificación sanitaria en la comunidad, así como para la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos implicados, públicos y privados, a fin de garantizar que sus funciones se desarrollen de manera "ordenada, eficiente y eficaz".

De este modo, de acuerdo con lo establecido en el decreto, la consejería competente en materia de sanidad, a través de la Dirección General con competencias en materia de planificación, formación y calidad sanitarias y sociosanitarias, será la encargada de elaborar el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028.

Asimismo, establecerá los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios para su seguimiento y evaluación, según detalla el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno.

A su vez, el Plan de Salud de Extremadura deberá incluir, al menos, el análisis de la situación de la salud y de los servicios y recursos empleados, lo que permitirá establecer una valoración de la situación inicial, un diagnóstico de los problemas y necesidades sanitarios y de las áreas de intervención prioritarias; y la determinación y priorización de los objetivos a alcanzar, así como sus correspondientes criterios de seguimiento y de evaluación.

Por tanto, el Plan de Salud de Extremadura será aprobado antes de la finalización del año 2021 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejería competente en materia de sanidad, oído el Consejo Extremeño de Salud.

Seguidamente, una vez aprobado, será presentado por la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad ante la Asamblea de Extremadura para su conocimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.