asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP lamenta la situación "grave" de Extremadura en materia de empleo

Señala que no se ve un "atisbo de luz" ni posibles soluciones; hay 13.300 personas ocupadas menos en Extremadura y 4.000 parados más que hace un año

27 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (27/10/2020) | Actualizado: 16:26 (27/10/2020)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha destacado la "grave" situación de destrucción de empleo en Extremadura y ha rechazado el maquillaje realizado por el Gobierno a una Encuesta de Población Activa que ha calificado de "confusa".

Asimismo, Cienfuegos se ha referido a las consecuencias "terribles" que están sufriendo los extremeños en una crisis para la que no se ve un "atisbo de luz" ni posibles soluciones.

Junto con ello, ha explicado que, en efecto, el mercado laboral y las personas que están activas padecen ya los efectos de esta crisis sanitaria y económica, pero las que más están sufriendo "son las personas paradas" que ven cómo no se les está dando ninguna respuesta.

En este sentido, ha señalado que los datos de la EPA reflejan que hay 13.300 personas ocupadas menos en Extremadura que hace un año, 4.000 parados más que en 2019 y 1.200 personas desempleadas en el último trimestre.

El portavoz de Empleo ha reiterado que "son todos datos negativos" y que se podría tener algo de esperanza "si viéramos algunas medidas claras" de lo que se va a hacer de aquí en adelante.

Cienfuegos ha subrayado que hay sectores punteros en la región, como la agricultura, que han dado el do de pecho en los meses de pandemia para "dar de comer" a Extremadura y al resto de España y los datos que se nos ofrecen hoy son de casi 2.000 agricultores más en paro. "Esto nos está indicando cómo se cuida el sector del campo".

Por otro lado, ha afirmado que los jóvenes son los más damnificados en época de crisis. Así, el portavoz ha recordado que así fue en la recesión de 2008 y así está siendo así en ahora 2020, ya que en el último trimestre analizado más de 2.200 jóvenes extremeños se han ido al paro, mientras que la Junta opta por "cargarse literalmente" la partida presupuestaria del empleo juvenil dotada con de 3 millones de euros para que las empresas se dediquen a fomentar ese empleo.

En este punto, Cienfuegos ha reiterado que el PP llevó a la Asamblea medidas para fomentar el empleo juvenil y la contratación indefinida de jóvenes parados, que es lo contrario a lo que se está haciendo.

MAQUILLAJE DE CIFRAS

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular ha destacado la manera de ver la EPA que tiene el Gobierno de la nación, al que ha acusado de no estar siendo claro con el público en general, o con quien quiera nutrirse de información de lo que está pasando.

Así, ha matizado que hace tres meses se dio a conocer la denominación de "inactivos" y se asignaban 19.000 de ellos a Extremadura, de los que ahora "bajan" 17.000 personas.

Cienfuegos ha manifestado que, si antes no podían salir de casa en busca de un empleo, ahora lo que se hace es maquillar de nuevo los datos y se meten en otras categorías, pero "no queda claro".

Algo parecido ocurre con el análisis de los ERTES en la EPA, ya que se dice que los que tienen posibilidad de trabajo "los pondrán como activos", y a los que no tienen ninguna posibilidad los ponen como parados, y "esto no puede ser" y tampoco se puede jugar como trileros con la gente.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.