quiron salud
  • |
Región Digital

No es para confinar, sino para limitar movilidad

Extremadura pide al Gobierno Central la declaración de Estado de Alarma

Así, lo ha anunciado Fernández Vara porque es la mejor solución de las posibles, porque "vienen semanas complicadas", bueno tener una base legal suficiente

23 octubre 2020 | Publicado : 17:07 (23/10/2020) | Actualizado: 20:32 (23/10/2020)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que tramitara la solicitud del Estado de Alarma al Presidente del Gobierno esta misma tarde la solicitud de Estado de Alarma y, cuando sea efectivo se aplicaría limitación de tránsito de 12 de la noche a 6 de la mañana, habiendo ya base legal.

A este respecto, Fernández Vara ha aclarado que esto no significa confinamiento, sino la limitación de la movilidad, como algo necesario para controlar la progresion de los contagios, matizando que el Estado de Alarma debería ser para todo el país pero, evidentemente, como Presidente de Extremadura sólo lo puede pedir para la región.

Junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el Jefe del Ejecutivo Regional ha reiterado que la solicitud de la declaración de estado de alarma se pide como medida jurídica que ampare la limitación de movilidad, en aras de proteger la salud de los ciudadanos extremeños.

Fernández Vara ha señalado que había hablado con varios presidentes autonómicos que coincidían con él en la necesidad de este instrumento normativo -que ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros-.

El presidente extremeño ha hecho hincapié en que limitar un derecho fundamental, como es la movilidad, no se podría hacer de otra manera, para garantizar que los tribunales puedan estar de acuerdo con la medida, asegurando que ha sido una decisión “extremadamente compleja”, que nunca había imaginado que pudiera llegar a tomar.

Vara ha recordado en su intervención que “no puede haber salud sin economía, ni economía sin salud” y que la situación de la pandemia exige proteger la vida de la gente, a las empresas y los proyectos de vida de las personas.

Por su parte, el Vicepresidente Segundo ha destacado que tras la declaración del estado de alarma, se afinará en lo posible, desde los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura, para contemplar que la reducción de la movilidad general en la citada franja horaria tenga excepciones, como los servicios esenciales, entre los que ha citado a los trabajadores de los servicios sanitarios nocturnos y las gasolineras.

Vergeles ha recordado que el ocio nocturno descontrolado ha incidido en el incremento de los contagios y es lo que se persigue controlar con la reducción de la movilidad desde medianoche, especialmente en esta época del año en la que muchas reuniones de ocio se realizan en interiores, lo que amplifica la propagación del virus.

En este sentido, ha avanzado que se está contactando con los agentes económicos y sociales para explicar y consolidar las medidas a tomar, porque desde la Junta de Extremadura se es consciente de que la limitación de movilidad afecta al sector productivo de la hostelería.

Así, ha insistido en que estamos en un segundo pico, no solo de la segunda ola, sino, tal vez, de la pandemia en sí; y ha advertido de que vendrán semanas duras y difíciles, porque según como están creciendo las cifras de contagios y la incidencia acumulada, la curva “va a seguir creciendo, desgraciadamente”.

El Vicepresidente ha recordado que que el Consejo de Gobierno, reunido este viernes, ha decretado el cierre perimetral temporal y medidas extraordinarias para la contención de la pandemia en Fuenlabrada de los Montes, junto con la toma de medidas especiales en Aceuchal, Villalba de los Barros y Villafranca de los Barros.

NIVEL DE ALERTA 2

Vergeles ha detallado los nuevos cuatro niveles de alerta, denominados también de “semáforo”, que se aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer y, Extremadura, de acuerdo a esta clasificación, se encuentra en un nivel de alerta 2, o de riesgo medio bajo.

Los indicadores del nuevo sistema de alerta especifican las tasas de la incidencia global (a los 14 días y a los 7 días), la incidencia en las personas más vulnerables (mayores de 65 años), la tasa de positividad, la trazabilidad de los casos detectados y el porcentaje de camas de hospitales ocupadas y las camas de UCI ocupadas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.