asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Bárbara' dejará a su paso por la Península fuertes vientos de hasta 140 km/h y lluvias

La borrasca 'Bárbara' dejará vientos muy fuertes estos días, especialmente en el entorno de los Pirineos y Sistema Central, con rachas huracanadas

20 octubre 2020

Ep

Los vientos podrán llegar a los 140 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica durante la medianoche del martes al miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el temporal se ha situado este martes frente a las costas del sur de Portugal y rápidamente se irá desplazando por el interior de la Península hacia el Golfo de Vizcaya.

La situación adversa por el viento continuará hasta mañana miércoles que seguirán soplando con gran intensidad pero ya irán amainando tras desplazarse hasta las Islas Británicas.

El portavoz ha señalado que todavía no se han sentido los efectos de 'Bárbara' pero sí que se han registrado vientos de 132 km/h en Cabrales (Asturias) o 125 km/h en Tresviso (Cantabria) durante la noche del lunes. Además, hasta esta mañana del martes se han recogido 72 litros por metro cuadrado en Nuñomoral y Las Hurdes (Cáceres) y 70 litros por metro cuadrado en Alosno (Huelva).

En cuanto a las precipitaciones, 'Bárbara' tiene asociado un sistema frontal muy activo, alimentado por los vientos húmedos del sur, cargados de humedad procedentes de latitudes subtropicales y denominados en España vientos ábregos.

Estos vientos estarán acompañados de chubascos fuertes o muy fuertes en Andalucía Occidental, donde se podrá registrar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. También podrá llover con persistencia en amplias zonas de la mitad occidental de la Península, en el entorno del Sistema Central, sur de Ávila, Salamanca y norte de Cáceres, donde se puede cosechar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Del Campo recomienda extremar la precaución a causa de posibles desbordamientos y balsas de agua. Respecto al miércoles, las precipitaciones disminuirán, aunque seguirá lloviendo en amplias zonas de la mitad occidental y entorno de los Pirineos pero las lluvias serán menos abundantes que el martes.

Aun así, en zonas de los extremos norte y sur de Castilla y León y del norte de Extremadura, las precipitaciones serán persistentes y se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

De cara al jueves, la intensidad y la expansión de las precipitaciones disminuirá pero aún continuarán las lluvias en amplias zonas de la Península , a la espera de un nuevo frente que a partir del domingo volverá a dejar precipitaciones intensas en el noroeste y extremo norte peninsular.

Por último, Del Campo ha destacado que las temperaturas continuarán en descenso aunque todavía este martes serán altas, como los 30ºC que se pueden superar en el valle del Guadalquivir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.