asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta publica convocatoria de ayudas de 2 millones para inversiones en tecnología forestal

Se trata de una ayuda demandada por el sector forestal extremeño ante la necesidad de renovar su parque de maquinaria y modernizar equipos.

20 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (20/10/2020) | Actualizado: 16:57 (20/10/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de subvenciones destinadas a incentivar las inversiones en tecnologías forestales, así como la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en Extremadura, por valor de dos millones euros.

En concreto, se contemplan dos líneas de apoyo; la primera, destinada a la compra de nueva maquinaria o equipos o su renovación, con un montante global de 1,6 millones; y el presupuesto restante para la segunda línea, en construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras.

Así pues, se trata de una ayuda demandada por el sector forestal extremeño ante la necesidad de renovar su parque de maquinaria y modernizar equipos que hagan más competitivas las empresas de la región.

Y es que en Extremadura tiene una "importancia pujante" la bioeconomía forestal, los productos de los bosques y dehesas diferentes a la madera, como son la resina, el corcho, los frutos forestales como piñones o castañas, las setas y ya en el mundo de la madera la biomasa en sus formas de carbón vegetal, leñas o restos forestales.

Por todo ello, estas subvenciones de hasta dos millones de euros que pueden suponer una inversión cercana a los siete millones se dedican de forma preferente a la adquisición de nueva maquinarias y equipos relacionados con la puesta en marcha de explotaciones que colaboren con la transformación y comercialización de resinas, corchos, frutos forestales y otros productos, principalmente no madereros.

Paralelamente se subvencionaran las nuevas instalaciones o la modernización de las existentes, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Estas subvenciones van destinadas a personas y entidades dedicadas a la explotación silvícola y/o la pretransformación de los productos forestales. Ya sean titulares de terrenos forestales y agroforestales, tanto titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones o autónomos, pymes o comunidades de bienes.

SOLICITUD Y PLAZO

El importe máximo de la subvención para la adquisición de maquinaria se sitúa en 300.000 euros y en 100.000 para la construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras, ambos excluyendo el IVA. Esta subvención cubrirá el 30 por ciento de la inversión efectivamente realizada.

Cabe destacar que estas líneas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida es de veinte días hábiles desde este 19 de octubre.

Las solicitudes y anexos están disponibles en el Portal del Ciudadano y en el de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.