asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: "Extremadura tiene las mejores estructuras de salud pública que hay en este país"

El presidente extremeño destaca que todas las áreas de salud disponen de un director con el objetivo de que “la salud pública esté salvaguardada”.

09 octubre 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la región “tiene las mejores estructuras de salud pública que hay en este país”, al tiempo que ha recordado que todas las áreas de salud disponen de un director con el objetivo de que “la salud pública esté salvaguardada”.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la tarde-noche de este pasado jueves, en Cáceres, durante el acto institucional de San Francisco de Asís, organizado por el Colegio de Veterinarios de la capital cacereña en el día del patrón de este colectivo.

Así pues, el máximo mandatario extremeño habló del valor que tienen estos colegios que “si no existieran, habría que inventarlos”, añadiendo que "la suerte de tener profesiones esencialmente vocacionales como son los veterinarios”.

A su vez, el presidente autonómico entregó la placa de reconocimiento al presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Andrés Fernández, así como el primer premio, “Buscando aliados”, en el marco de la tercera edición del Premio Internacional de Fotografía que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

En este sentido, Vara felicitó a todos los premiados, añadiendo que es “una suerte tener la oportunidad de dar el premio a los mayores, reconocer a los medianos, despedir a los jubilados e invitar a los más jóvenes a abrazar esta profesión”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo agradeció el ofrecimiento del Ejército para hacer labores de seguimiento en la región, recordando que Extremadura ya disponía de rastreadores, “profesionales de Salud Pública”, distribuidos en las 120 zonas de salud para el seguimiento y control de la trazabilidad de los casos de coronavirus.

“Algo que ha sido posible gracias a que tenemos una base en la Atención Primaria como no la hay en ninguna región”, apostilló.

Y es que, según sus palabras, “somos una de las Comunidades Autónomas que más dinero destina a la Atención Primaria, fruto de una manera de entender la Ley de Salud de Extremadura, los planes de Salud de Extremadura y todo lo que representa y significa el Servicio Extremeño de Salud”.

A este respecto, el máximo mandatario extremeño recordó que en el año 2002, cuando se integró en las áreas de salud la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Salud Pública “lo hicimos convencidos de que ese era el camino, adaptando a la realidad un modelo que ya estaba en la Ley General de Sanidad, a través de la salud comunitaria, la educación para la salud, la promoción de la Salud, la importancia de las vacunas, la educación para la salud en la escuela y la presencia de la salud pública en la hostelería y en los mataderos”.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Finalmente, el presidente autonómico reiteró la necesidad de que el Instituto de Salud Carlos III se convierta en una “Agencia de Salud Pública” y que su consejo de administración esté representado por el Gobierno de España y el de las Comunidades Autónomas, para que se tomen las decisiones conjuntamente, “porque los virus y las bacterias no se saben los estatutos de autonomía”.

A colación de esto último, Vara detalló que “el sistema no está para curar, está para prevenir” y ha aclarado que “cuando la salud se pierde, está para curar y cuando se es curado, para reinsertar y rehabilitar”.

Por ello, "esta cadena de valor tenemos que hacerla todos juntos para estar al servicio de la salud de la comunidad”, sentenció.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.