asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP critica que Extremadura reciba 38 millones menos que la media de fondos Covid

Asegura que Extremadura es parte de la España vaciada; los extremeños reciben 90,3 euros por habitante cuando los españoles reciben 126,5 euros de media

29 septiembre 2020

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que no es "ni razonable ni suficiente ni equitativo" que Extremadura reciba 38 millones de euros menos en el reparto de los fondos aprobados por el Gobierno para financiar los gastos ocasionados por la pandemia.

Asimismo, el GPP ha subrayado que todas las regiones manifestaron sus quejas a Sánchez, menos Extremadura, a pesar de ser una de las más perjudicadas en este primer reparto de fondos.

Hernández Carrón ha criticado que la Junta decidiera no ingresar pacientes en los hospitales o no realizar las pruebas PCR masivas, algo que sí se hizo en otros territorios y que hubiera supuesto más fondos.

"Ha sido un error para los pacientes y para las arcas", ha dicho el portavoz 'popular'. Si analizamos el reparto desde el punto de vista "estrictamente poblacional", de los 6.000 millones aprobados le correspondieron 96 millones de euros a Extremadura: son 90,3 euros por habitante cuando la media nacional fue de 126,5 euros por habitante

El portavoz de Hacienda ha dejado claro que Extremadura se ha convertido en la decimocuarta comunidad autónoma en materia de financiación COVID per cápita, y para el PP extremeño esos 90 euros por cada persona "es muy poco dinero" comparado con los 220,7 euros por cada madrileño o los 180 euros por cada riojano.

"En ese reparto no hay equidad", ha matizado Hernández Carrón, recordando que los criterios aplicados para el reparto, basado mayoritariamente en indicadores sanitarios frente a los poblacionales, nos perjudican gravemente.

Para el GPP, a la luz de los datos del Ministerio, los extremeños una vez más salimos perdiendo frente a otros territorios que "han sabido jugar mejor esta partida".

Y, cualquiera que sea el criterio de referencia, ese reparto no mejora, porque, como ha explicado Luis Hernández Carrón en el seno de la comisión, si por criterios poblacionales salimos "claramente perjudicados", los criterios sanitarios "tampoco nos benefician".

De hecho, de acuerdo con las cifras oficiales, varias comunidades, como es el caso de Cantabria, Asturias o Galicia, con menor proporción de fallecidos por cada 100.000 habitantes, han recibido más financiación per cápita que Extremadura a través de estos fondos extraordinarios. Igualmente ocurre con los contagiados, ya que Asturias, con una proporción menor, recibe más financiación.

Si el reparto se analiza en relación con el número total de fallecidos, también se comprueba igualmente que Extremadura se sitúa por debajo de la media.

"Hemos recibido 36 euros menos de media que cualquier otro español. Por eso digo que somos la España vaciada de Fondos COVID", ha aseverado Hernández Carrón.

Además, ha argumentado que los fondos han impedido a la Junta acometer, por ejemplo, la realización de test masivos a todos los docentes antes de comenzar el curso y que el presidente de la Junta, ante el elevado coste, tuviera que justificarse diciendo que "que no valen para nada" , o que nuestros sanitarios pudieran recibir una gratificación como están recibiendo en otras regiones como Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha o Valencia.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.