asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura subraya la necesidad de "ampliar equipos médicos"

Ante la evolución de la pandemia, ha advertido a la Junta de Extremadura de que reformar la Atención Primaria requiere "ampliar los equipos médicos".

28 septiembre 2020 | Publicado : 14:54 (28/09/2020) | Actualizado: 15:53 (28/09/2020)

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha asegurado que la crisis sanitaria "ha hecho ver la necesidad que tenemos de reforzar la Atención Primaria y la atención en Urgencias".

"Tenemos a profesionales que están doblando consultas y atendiendo a 80 personas en un solo día", ha alertado la portavoz de Podemos, quien ha explicado que en Extremadura existe un "déficit importante" de plazas de Atención Primaria, que ha cifrado en el 10 por ciento, lo que "supone que unas 120 plazas estén sin cubrir".

Ante este situación, "el problema no es que no haya médicos, sino que los contratos que se ofertan en Extremadura son muy precarios, por lo que los profesionales de la medicina se marchan de aquí buscando mejores condiciones laborales", ha señalado Mata.

Debido a esa situación, ha asegurado que el refuerzo comunicado por el gobierno socialista de Fernández Vara "es totalmente insuficiente" para hacer frente a la saturación que está experimentando la atención primaria, según informa Podemos en una nota de prensa.

Y es que, "está muy bien aumentar el personal administrativo, celadores o la plantilla de enfermería, pero el principal refuerzo que debe hacerse en en los equipos médicos", ha considerado la portavoz de Podemos, quien ha instado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, a que ponga en marcha un "procedimiento similar" al que se ha anunciado para Educación, con la creación de listas extraordinarias, para cubrir las bajas de los docentes.

Según ha considerado Mata, "de esta forma no solo se podría cubrir ese 10 por ciento de las plazas que no tenemos cubiertas, sino que también se podrían ampliar los equipos médicos para poder hacer frente a la emergencia sanitaria".

Por otro lado, la portavoz de Podemos Extremadura también ha planteado que para "aliviar la saturación de la Atención Primaria", se deben crear equipos para la realización de PCR, seguimiento de los casos y comunicación de las resultados "independientes de la atención primaria, pero coordinados con ella".

Además, también propone que se modifique la forma en la que se está comunicando los resultados de las pruebas PCR para que ésta sea mucho más rápida.

Y, ha concluido que "proponemos que esa comunicación se realice a través de mensajes SMS, porque creemos que agilizaría mucho el proceso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.