asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide que se blinden residencias mayores porque Covid-19 se ha metido de nuevo

Afirma que no había manual instrucciones para pandemia, pero sí hay "manual de errores" y, se tiene que volver la atención presencial en centros sanitarios

28 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (28/09/2020) | Actualizado: 15:54 (28/09/2020)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al gobierno de la Junta que blinde las residencias de mayores en Extremadura, tal y como se prometió, porque el virus ha entrado de nuevo en algunas de ellas.

Para Monago, es un hecho que no había manual de instrucciones para la pandemia, pero sí hay "manual de errores", y sabemos que, en la primera ola, más del 80% de los fallecidos por Covid-19 estaban en residencias de mayores de la región

Asimismo, ha subrayado que un buen gobernante cuida a sus mayores y una oposición responsable hace oposición construyendo salud y vida para sus mayores y, por ello, como se dijo por parte de la Junta que iba a medicalizar al menos un centro por cada área de salud, hay que hacerlo.

También, ha recordado que se vieron las carencias y esa fue también una propuesta de los 'populares', y que por lo menos debe haber una unidad de críticos en cada área.

El líder del PP ha recalcado que "la vida no puede depender del código postal de las personas", reiterando el apoyo de su partido a la Junta para que ponga en marcha esas unidades medicalizadas.

En este sentido, ha expresado que el deseo del PP es que las propuestas que se hacen para intentar salvar vidas sean tomadas en cuenta y ejecutadas.

"Lástima que las propuestas del PP no se hubieran escuchado en la primera ola, pero de todo se aprende", ha dicho.

REFUERZO DEL PERSONAL SANITARIO

Monago ha señalado que desea que la atención telefónica de los centros sanitarios pase a mejor vida, porque no podemos permitir una falla de nuestro sistema que al final tiene a personas llamando 40 veces a un centro de salud.

Así, ha subrayado que esa es una situación que está bastante generalizada, pero es que la gente no puede ser atendida por teléfono de sus patologías, y "está en juego la vida de las personas" si no se puede diagnosticar bien.

Para el líder del PP, no se puede mantener esta situación porque entonces el "estado del bienestar no deja de ser literatura".

Por ello, Monago ha instado de nuevo al gobierno de la Junta a reforzar al personal sanitario y que se les hagan contratos estables a los profesionales del SES porque también hay que evitar que cojan la maleta para servir fuera de nuestro territorio "habiéndose formado aquí, en muchos casos".

Asimismo, ha planteado que hay que motivar a los sanitarios y, para ello, "sería bueno" que cobraran el 2% de subida salarial que sí han cobrado en el resto de España.

Según Monago, es importante renovar al personal que ya se contrató, porque hay una segunda ola y no podemos prescindir del personal que hemos contratado.

Además, ha hecho hincapié en que hay que recuperar la calidad sanitaria perdida, y para ello hay que recuperar los servicios sanitarios desmantelados durante estos años como ha ocurrido en el hospital de Plasencia, de Coria, de Navalmoral de la Mata o el servicio de cirugía pediátrica de Cáceres.

Por otra parte, ha denunciado que miles de extremeños no saben a día de hoy qué va a pasar con los ERTE y ha puesto de ejemplo la gestión de Alemania, que los ha prorrogado hasta diciembre del año que viene.

El líder del PP ha recalcado que "no decimos que prorroguemos hasta diciembre, pero por lo menos hasta abril del año que viene". 

Y, ha concluido que esta reivindicación es un clamor, y el señor Vara "en su influencia" dentro del PSOE debería decirle a Sánchez que hay un problema y que se amplíe esa cobertura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.