asamblea 8M
  • |
Región Digital

El BOE publica ayudas de 16,8 millones para generar energía eléctrica y térmica renovable

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes, 28 de septiembre, y finalizará el próximo 14 de diciembre.

25 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (25/09/2020) | Actualizado: 16:33 (25/09/2020)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes sendas resoluciones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por las que se abre las convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica y térmica de Extremadura, por un importe global de 16.775.632 euros.

En concreto, en ambos casos, las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ejecutan por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y están dirigidas a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las empresas de servicios energéticos y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas.

Así pues, en el caso de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables, el IDAE subvenciona con 12 millones de euros los proyectos que se desarrollen en Extremadura como proyectos fotovoltaicos con almacenamiento, proyectos para autoconsumo y de autoconsumo en industrias estacionales.

Así como proyectos de instalaciones de autoconsumo para estaciones de puntos recarga para vehículo eléctrico y proyectos de instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, y proyectos de fotovoltaicos con generación-almacenamiento de hidrógeno.

Además, para determinar el nivel de intensidad de las ayudas se va a valorar la implantación de los proyectos en aspectos claves para nuestra región como el sector agrícola, el industrial, la creación de empleo o el carácter innovador, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Específicamente se destina un millón de euros a proyectos de autoconsumo en actividades estacionales tan radicadas en nuestra región, tales como el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de aceite de oliva, y la elaboración de vinos.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia competitiva, lo que significa que las convocatorias establecen un nivel máximo de ayuda a solicitar (en €/MW o €/kW) y los potenciales beneficiarios solicitan una ayuda menor o igual a esos valores.

GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA

Por su parte, para los proyectos de generación de energía térmica mediante fuentes renovables, el IDAE pone a disposición de Extremadura 4.755.632 euros para proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables.

Son subvenciones para instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo biogás o biometano, aerotermia, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales.

Los destinatarios son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las empresas de servicios energéticos, y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas.

En ambos casos la concesión de la ayuda es por concurrencia competitiva y el importe total concedido no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa y proyecto.

Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes, 28 de septiembre, y finalizará el próximo 14 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.