asamblea 8M
  • |
Región Digital

Precios industriales experimentan en agosto una tasa interanual en Extremadura de -1,7%

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,2% (-0,2% también en el conjunto nacional).

25 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (25/09/2020) | Actualizado: 16:31 (25/09/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en agosto una tasa de variación interanual en Extremadura de -1,7 (-3,5% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,2% (-0,2% también en el conjunto nacional).

Mientras, por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en el sector de Bienes de consumo (0,2%) y una variación mensual negativa en el sector de Energía (-1,1%).

A su vez, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1,4%) y en Bienes de equipo (0,3%).

Por su parte, en Bienes intermedios (-3,4%) y en Energía (-5,9%) se registra la tasa negativa, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, los precios industriales han caído un 0,2 por ciento en España en agosto en relación al mes anterior y han moderado su caída al 3,5 por ciento en tasa interanual.

Con el recorte interanual de agosto, que es más de un punto superior al registrado en julio (-4,8%), los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de tasas negativas en el país.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de agosto se ha debido principalmente al aumento en casi cuatro puntos de la energía, hasta el -10,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo, y a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la experimentada en agosto de 2019.

También han contribuido a esta moderación los bienes intermedios, que han elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,8%, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado una décima en agosto en España, hasta el -0,4 por ciento, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales y tras dos meses de alzas, los precios industriales han retrocedido en agosto un 0,2 por ciento respecto al mes anterior por la bajada, fundamentalmente, de los precios de la energía (-0,4 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.