asamblea 8M
  • |
Región Digital

Registrado el primer caso de virus del Nilo en humano en Extremadura

Una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, del Área de Salud de Mérida pero, domicilio fiscal y tarjeta sanitaria es Don Benito

23 septiembre 2020

La Dirección General de Salud Pública ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad el primer caso en Extremadura de Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO).

La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el día 12 por cuadro febril de 40ºC, diagnosticándose episodio de meningitis vírica y tras mejoría se da de alta el 18.

Durante su estancia de solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual ha confirmado este miércoles resultados positivos para VNO.

Una vez confirmado el caso de Fiebre del Nilo Occidental, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica, con las siguientes actuaciones:

Realización de la investigación epidemiológica del caso por la Dirección de Salud del Área de Mérida, a fin de identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.

Información al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones.

Comunicación al Equipo de Atención Primaria de la zona de salud a fin de que se mantenga la vigilancia activa.

Coordinación de actuaciones con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

Vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente, a fin de comprobar si existe circulación de mosquitos que pueda actuar como transmisores de la enfermedad. Para ello se colocarán trampas para captura de dichos mosquitos, y se determinará la posible presencia de VFNO en los capturados. Una vez recogidas las trampas indicadas, se procederá a la contratación de servicio biocida para tratamiento de control vectores en la zona.

Cabe recordar que el único transmisor del virus es el mosquito, no las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.