asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura facilitará la transformación de productos forestales

Las ayudas contempladas en esta convocatoria cuentan con un presupuesto de 1.000.000 de euros y serán cofinanciadas en un 75% por el FEADER.

23 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (23/09/2020) | Actualizado: 18:31 (23/09/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.

En concreto, se da la circunstancia de que “es la primera vez” que estas ayudas se dirigen al sector empresarial integrado por un número importante de pequeñas empresas, tal y como ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida.

Así pues, las actuaciones que se pretenden subvencionar mejorarán la disponibilidad de estos productos y su estructura productiva, favorecerán canales de comercialización e, indirectamente, mantendrán y generarán empleo sostenible que favorezca la fijación de la población al medio rural al ser considerado, el sector de la transformación y comercialización de los productos forestales, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de las zonas rurales y para la consolidación y diversificación de su tejido empresarial.

Para ello, las ayudas contempladas en esta convocatoria cuentan con un presupuesto de 1.000.000 de euros y serán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En este sentido, las beneficiarias de estas ayudas son las PYMES que lleven a cabo las actuaciones subvencionables de primera transformación, comercialización y movilización de productos forestales, cuyas inversiones se realicen en la Comunidad Autónoma de Extremadura Igualmente, serán subvencionables las actuaciones para la adquisición de nueva maquinaria y/o equipos y construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras para la mejora de la comercialización de productos forestales.

A su vez, las inversiones en adquisición de maquinaria se limitarán a aquellas anteriores a la segunda transformación de la madera, por lo que no se subvencionará maquinaria que dé lugar a productos elaborados.

Del mismo modo, se subvencionarán las aplicaciones informáticas (software) y equipos informáticos (no consumibles); la adquisición de inmuebles de primer uso.

Solamente para aserraderos promovidos por microempresas y que no hayan sido construidos con ayudas públicas en los últimos cinco años contados desde la fecha del pago de las citadas ayudas hasta el momento de presentación de la solicitud al amparo de la presente convocatoria, así como la obra civil para la construcción de nuevos edificios o ampliación o reforma de edificios existentes, incluyendo la urbanización adecuada a las necesidades del proyecto, ejecutados sobre terrenos o edificios propiedad del solicitante.

Finalmente, la subvención será a fondo perdido y el porcentaje de la ayuda se determinará en función del tipo de PYME que la solicite, según informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.