asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO reclama al Gobierno central la aprobación del Estatuto Básico del Bombero Forestal

Desde el sindicato inciden en que dicha medida estaba recogida en el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional.

22 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (22/09/2020) | Actualizado: 17:40 (22/09/2020)

Ep.

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal, Mariano Sanz, ha reclamado al Gobierno central la aprobación del Estatuto Básico del Bombero Forestal, puesto que dicha medida estaba recogida --ha incidido-- en el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional.

Tras incidir en que las competencias sobre esta temática están "dispersas" y que entre los distintos operativos de las diferentes comunidades autónomas existen "enormes diferencias" laborales, ha apostado por una "homogeneización" de las condiciones de trabajo del personal de extinción de incendios, tanto en cuanto a los salarios como en los protocolos "diferentes" que se aplican en las regiones.

Así, en rueda de prensa este martes en Mérida, el sindicalista ha incidido en que CCOO trata de hacer una "llamada de atención" sobre la situación de los trabajadores de los diferentes operativos de extinción de incendios, especialmente los que están "en primera línea" contra el fuego.

Con ello, ha defendido la "profesionalización de manera importante" de dicho sector a través de una gestión pública del mismo, y corriendo las "diferencias" que se dan en el mismo entre las diferentes comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, ha reclamado el reconocimiento del nivel de peligrosidad que los bomberos forestales mantienen, además de una homogenización de los requisitos físicos de esos trabajadores, que en el caso de Extremadura son más de 800 de forma permanente durante todo el año y a los que se añaden los refuerzos en campañas.

En la misma línea, Mariano Sanz ha defendido un mayor aprovechamiento maderable y no maderable de las potencialidades de los bosques españoles, a través de una "buena" gestión forestal y del impulso de la bioeconomía, y bajo el planteamiento en todo caso de que "la mejor prevención de incendios sin duda es una buena gestión de los bosques".

"Hay que cuidar los bosques y dignificar las condiciones de quienes los cuidan", ha espetado el responsable de CCOO en alusión a los bomberos forestales; al tiempo que ha recalcado también que los presupuestos en materia de extinción de incendios "todavía no se han recuperado" respecto a los que existían en el año 2010.

Finalmente, en su intervención ante los medios de comunicación, Sanz también ha recordado que a fecha de 14 de septiembre se han registrado en España 6.175 incendios, con unas 54.000 hectáreas quemadas; así como que este pasado mes de agosto ardieron algo más de 4.100 hectáreas de terreno en los fuegos declarados en el norte de Cáceres.

Por su parte, el secretario de Organización y Política Sectorial de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez, ha considerado que es "de justicia" la articulación a nivel nacional del Estatuto Básico del Bombero Forestal que defiende su sindicato.

De igual modo, ha abogado por el establecimiento de una familia de trabajo para los bomberos forestales que permita que puedan impulsar "la total actividad que se podría dar" por parte de los mismos en las zonas rurales en labores de apoyo en la extinción de otros tipos de incendios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.