• |
Región Digital

Monago satisfecho tras la no convalidación decreto que confiscaba ahorros de ayuntamientos

El líder del PP: “el dinero sigue en los ayuntamientos y no en manos de un Gobierno manirroto que derrocha y que necesita el dinero propio y ajeno”.

11 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (11/09/2020) | Actualizado: 13:26 (11/09/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado este viernes satisfecho tras la no convalidación del decreto que confiscaba los ahorros de los ayuntamientos y ha afirmado que “el dinero sigue en los ayuntamientos y no en manos de un Gobierno manirroto que derrocha y que necesita el dinero propio y ajeno”.

En concreto, el líder de los 'populares' extremeños ha señalado que se trata de una “victoria de la sensatez y del sentido común” tras la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos de “vulnerar el principio de autonomía municipal” que avala la propia Constitución.

Unos ahorros que, tal y como ha recordado, eran “fruto de la contención en el gasto y del equilibrio presupuestario” por el esfuerzo “importante” que los consistorios han hecho en los últimos años y que Sánchez había “intentado apropiarse”, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

“Estoy convencido de que el conjunto de alcaldes, incluso muchos del PSOE, respiran hoy aliviados”, porque “ese dinero van a poder destinarlo a necesidades de sus vecinos”, ha destacado.

Así, Monago ha recordado que los ayuntamientos son la administración “más cercana” a los ciudadanos y donde primero llaman “los que tienen alguna necesidad”.

Y es que, según sus palabras, “cuando alguien pide el Ingreso Mínimo Vital y no les llega, o los autónomos pasan momentos de dificultad, llaman al ayuntamiento para que les dé una solución”.

En este sentido, ha subrayado que los consistorios tienen en los remanentes un instrumento para dar esas respuestas.

Así, Monago ha lamentado que algún alcalde socialista extremeño le haya señalado como “culpable” de la no convalidación del decreto, con lo que ha ironizado afirmando que él no tiene “la capacidad ni la influencia para poner de acuerdo a 15 partidos políticos” que son los que este jueves votaron en contra en el Congreso de los Diputados.

Por tanto, según Monago, “ha sido una victoria de la sensatez, de ponerse al lado de los ciudadanos y no del Gobierno”.

Al mismo tiempo, el presidente del PP también ha lamentado que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya roto el consenso que existía en la institución, porque “no se mostró a favor del municipalismo sino del socialismo”.

De este modo, Monago considera que el primer edil vigués “se tendrá que replantear su estrategia de futuro ya que ha abierto una grieta importante”.

Por todo ello, el líder de los 'populares' extremeños ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en la Asamblea y en la FEMPEX para que parte de los fondos europeos que va a recibir España por el Covid “vayan destinados a los ayuntamientos para poder mitigar los efectos y ayudar a los vecinos como lo han hecho hasta ahora” y se ha mostrado esperanzado en que el PSOE regional “esta vez sí se ponga del lado de los ayuntamientos”.

CONGELACIÓN SUELDO EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, Monago también se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno de España congele el sueldo de los funcionarios, algo que ha rechazado porque supondría para los empleados públicos extremeños “un doble hachazo”.

A este respecto, ha recordado que ya este año 2020 “no se les ha subido el 2% comprometido” y ha señalado que “esa podría ser la razón que ha conducido a Guillermo Fernández Vara a retrasar la presentación de los PGEX”.

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación sobre las denuncias de centros concertados por la falta de docentes, Monago ha recordado que el presidente extremeño se comprometió “a dar el mismo tratamiento a centros concertados y públicos”.

A este respecto, el líder del PP extremeño ha recordado que es un “derecho” el recibir la formación en un centro u otro por lo que ha pedido que “no haya sectarismo”, sino “medidas de salud pública y prevención” para hacer frente a la pandemia, ha sentenciado.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.