the geco
  • |
Región Digital

Vara y agentes sociales presentan a Carmen Calvo la Agenda para la reactivación económica

Para que los trabajos se incorporen a los proyectos que se enviarán a la UE para financiarse con fondos europeos destinados a la lucha contra la pandemia.

28 agosto 2020 | Publicado : 13:06 (28/08/2020) | Actualizado: 18:31 (28/08/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a los agentes sociales y económicos de la región han presentado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, los trabajos desarrollados dentro de la Agenda para la Reactivación Económica elaborada en la Comunidad Autónoma.

Minutos previos a la reunión, ambos responsables han comparecido ante los medios, en la sede de Presidencia en Mérida, para dar a conocer las líneas por las que iba a desarrollarse este encuentro.

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha adelantado que le trasladarían a la vicepresidenta primera del Gobierno los trabajos que se están desarrollando en la Agenda para la reactivación con el objetivo de que se incorporen a los proyectos que se enviarán a la UE para financiarse con fondos europeos destinados a la lucha contra la pandemia y para la recuperación económica.

Unos fondos que, según el máximo mandatario extremeño, serán gestionados por el Gobierno de España sobre la base de proyectos basados en premisas de sostenibilidad y digitalización.

Por su parte, Carmen Calvo ha reconocido que la colaboración entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos "es clave" para sacar adelante los objetivos programados de cara a la futura recuperación económica y social, y para presentar en la Unión Europea los planes y programas que se requieren.

A su vez, la vicepresidenta primera ha indicado que conoce el documento de la Agenda para la reactivación económica de Extremadura y los ejes sobre los que se quiere afrontar las políticas de reformas estructurales, unas “políticas innovadoras”, según ha apostillado.

Además, Calvo ha señalado que sabe de los compromisos de Extremadura con la innovación tecnológica, la elaboración y generación de ciencia y conocimiento propio, y acortar brecha de desigualdad, sobre todo en materia de género y entre riqueza y pobreza, así como en la atención al mundo rural sin abandonar elementos punteros de la producción económica, y con la sostenibilidad.

“Están muy bien trazadas esas políticas, esa arquitectura de trabajo y, si algo bueno se saca de la actual situación, es que a las decisiones de la política autonómica se une la sinergia del Gobierno de España para llegar en octubre a Europa, por primera vez, con primera una planificación para captar los fondos a los que tenemos acceso”, ha aseverado.

Precisamente, a colación de esto último, Calvo ha subrayado que estos fondos están cifrados en unos 140.000 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

BUENA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

En este sentido, ha hecho hincapié en que “la buena gestión del presidente, Pedro Sánchez, nos va a permitir contar con esos fondos para sacar adelante los objetivos programados, pero eso requiere que seamos inteligentes y competitivos en Europa con los planes y programas que allí presentemos, para lo que necesitamos combinar muy bien las estrategias del Gobierno de España en Europa con las estrategias de los gobiernos autonómicos".

Y es precisamente a esta última estrategia a la que corresponde su reunión con los agentes sociales y económicos extremeños, porque son, desde el ámbito laboral y empresarial quienes, junto con recursos e iniciativas públicas, con quienes se trabajará para, en coordinación conseguir tres objetivos: que de los ERTES no se pase a ERES.

“Es decir, no podemos volver a reaccionar en una crisis generando desempleo estructural, de hecho, ésta es la primera vez que nuestro país va a salir de una crisis sin generar destrozo de empleo”, ha subrayado Calvo.

Otro de los objetivos en los que se ha de trabajar coordinadamente, según sus palabras, es en generar empleo de calidad y salarios dignos, mejorando las condiciones laborales del trabajo.

El tercer objetivo sería “achicar las brechas de edad, de género y entre el mundo urbano y rural, en todo lo que envuelve los destrozos que ha hecho la desigualdad que ha hecho la pandemia”.

Objetivos que requieren, según Carmen Calvo, afrontarse con políticas progresistas, de extrema sensibilidad con la desigualdad y con solidaridad, precisa el Ejecutivo regional.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno ha coincidido con el presidente de la Junta de Extremadura en calificar como “excepcional“ la situación actual a la que hay que responder con reacciones "notables y nobles, colaboración absoluta y trabajo conjunto y eficaz", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.