quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura pide a Vara que utilice los fondos estatales para más docentes

Exige se vele por la condiciones laborales de los profesionales educativos y "garantice" que se cubrirán las bajas ocasionadas por la pandemia.

27 agosto 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado que la cantidad que corresponda a la comunidad de los 2.000 millones de euros destinados a Educación se utilicen de manera finalista para contratar a más personal con el fin de reducir las ratios de alumnos en las aulas extremeñas.

La formación aboga por una vuelta a las aulas de forma "presencial y segura" y, para ello, Irene de Miguel insta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Educación en funciones, Nuria Flores, a que destinen más recursos "para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgos de contagios o brotes".

De Miguel propone que los 2.000 millones de euros destinados a la Educación que el Ejecutivo central ha repartido entre las comunidades autónomas "se destinen de manera finalista a la contratación de más personal".

"Solo disminuyendo las ratios podremos garantizar una vuelta a clase de forma segura para alumnos, alumnas y profesionales, respetando la distancia de seguridad mínima exigida por el Ministerio de Educación y por la Organización Mundial de la Salud", ha indicado.

La también presidenta del Grupo Parlamentario plantea además que el Ejecutivo de Vara vele por la seguridad laboral de los trabajadores de la comunidad educativa, evitando la presencia de profesionales con factores de riesgo y garantice que se cubran las bajas laborales que se pudieran ocasionar debido a la pandemia, para que "no repercuta en una plantilla de profesorado ya de por si sobresaturada".

La diputada ha añadido que Unidas Por Extremadura "apuesta de forma decidida" por la vuelta a las aulas de forma presencial, pero si la evolución epidemiológica no permitiera completar el curso escolar con los centros educativos abiertos, "el gobierno de Vara sí que debería empezar a trabajar en todas las medidas posibles que faciliten la conciliación en el caso de que haya que implantar clases online o de que se produzca un posible confinamiento de algunos grupos o clases".

De Miguel ha lamentado que Vara "no haya estado trabajando en la vuelta a las aulas" durante el verano "y se escude en la unidad de acción de todas las comunidades autónomas para tapar su inacción".

Para la diputada, "el mapa escolar de Extremadura es muy diferente al que puedan tener en Madrid o País Vasco, y es su deber abordar nuestros desafíos de forma clara y decidida, dando respuestas y certidumbres a la comunidad educativa de esta tierra".

Por último, la portavoz también ha querido hacer un reconocimiento especial a los equipos directivos de los centros escolares que se están enfrentando a un reto enorme, "que es hacer unas aulas seguras con las pocas directrices que llegan desde la Consejería y con una importante carencia de medios materiales y profesionales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.