asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fotovoltaica 'Augusto' inicia la instalación de sus 138.510 módulos solares

Se traa de una instalación que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo en Badajoz

07 agosto 2020

La planta fotovoltaica 'Augusto' prevé inaugurarse a finales de este año 2020, ha iniciado la instalación de los 138.510 módulos solares de los que constará.

Para instalar estos módulos solares, Endesa está utilizando un exoesqueleto, una especie de esqueleto externo que "permite montar los paneles y elevar su peso de una forma más fácil ya que en vez de dos personas se facilita el alzamiento de peso a un solo trabajador".

Además, también se ha instalado en la maquinaria pesada de la obra el sistema Ame, que permite detectar personas a una distancia de seguridad, regulable en metros en función de la seguridad del trabajo, accionando un sistema de alarma en la cabina de la persona que maneja en ese momento la maquinaria.

Gracias a esta alerta, el sistema Ame detecta a cualquier persona que se acerque a la maquinaria y suponga un peligro para la seguridad, señala Endesa en una nota de prensa en la que resalta que para su construcción está utilizando la "tecnología más innovadora", entre la que ha detsacado tecnología láser scanner, que permite realizar la topografía de toda la obra "con mayor precisión eliminando errores de cálculo y abarcando una cantidad de terreno mayor".

CARACTERÍSTICAS DE AUGUSTO

Cabe destacar que el parque fotovoltaico 'Augusto' estará compuesto por 138.510 paneles fotovoltaicos de 360 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

Para hacer posible su funcionamiento, la compañía construirá 9 centros de transformación eléctrica, 1 subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de 6 kilómetros.

Además, se ejecutarán 4,3 kilómetros de línea aérea con 16 apoyos para llegar a la subestación de Badajoz.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 94,83 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 42.530 toneladas de CO2.

Según señala, la construcción del nuevo proyecto de Endesa se basa en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos, como los equipos de ahorro de agua y los desfibriladores que se encuentran en la zona de obra, se donarán al municipio de Badajoz para su uso público.

Asimismo, dentro del plan de 'Sitio de Construcción Sostenible', los equipos de ingenieros que están llevando a cabo la construcción del parque fotovoltaico, se están desplazando en vehículo eléctrico "con el objetivo de reducir emisiones y fomentar el uso de la movilidad sostenible, del mismo modo que se está utilizando alumbrado eficiente en las instalaciones de obra".

RENOVABLES EN EXTREMADURA

Además de Augusto, Endesa está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en Extremadura por un total de 1.150 MW, y que se unen a las 6 que Endesa puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros.

Gracias a estas infraestructuras de Endesa la comunidad de Extremadura logró el pasado año producir un 117 por ciento más de energía renovable respecto al año anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.