quiron salud
  • |
Región Digital

Multas de entre 100 y 6.000 euros

La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado

Para todas aquellas personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros".

10 julio 2020 | Publicado : 11:07 (10/07/2020) | Actualizado: 17:53 (10/07/2020)

El uso de mascarillas será obligatorio, desde las 00:00 horas de este sábado, 11 de julio, en todo el territorio de Extremadura y para todas las personas mayores de 6 años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, de 1,5 metros.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha explicado que “hay que ser contundentes con esta pandemia y lo vamos a seguir siendo”.

De este modo, tal y como ha avanzado, “se barajan todas las posibilidades”, al tiempo que ha recordado que la situación epidemiológica de Extremadura no es, afortunadamente, la de otras comunidades autónomas (con un mayor número de infecciones, personas ingresadas y en UCI).

No obstante, Vergeles ha advertido de que “tenemos que tener en Extremadura todas las herramientas para que tal situación no se produzca”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que para el consejero de Sanidad, durante esta nueva normalidad los brotes que se puedan producir han de ser detectados lo antes posible, prevenidos en la medida de lo posible y, sobre todo, “evitar a toda costa que haya una transmisión comunitaria descontrolada”.

Además, y pese a que “lo hemos hecho muy bien los extremeños en las fases de la desescalada y lo tenemos que seguir haciendo así”, y de que “somos la comunidad con el mayor uso de la mascarilla”, se ha detectado en el seguimiento epidemiológico determinadas situaciones que están provocando contagios, ha lamentado.

Esto último se debe, según sus palabras, "a un cierto relax en las medidas de prevención, distanciamiento social y uso de las mascarillas”. Y eso, "nos está llevando a situaciones de contagios en el ámbito comunitario que dan origen a brotes".

Por tanto, Vergeles espera no tener que tomar más medidas pero “ha de saber la ciudadanía que sigue primando la salud por encima de cualquier cosa” y “tenemos que estar pendientes, atentos, vigilantes, preocupados, ocupados y permanentemente en alerta para que no nos contagiemos, porque el virus sigue con nosotros”.

Así pues, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales espera también que la medida del uso obligatorio de mascarillas "sea entendida", se siga y que las infracciones sean las menos positivas porque eso será “buena señal”.

A colación de esto último, el titular extremeño de Sanidad ha insistido en que estará deseando “desescalar también esta medida”, una vez que se produzca un control importante en el número de personas en seguimiento en todo el territorio regional.

MULTAS DE ENTRE 100 Y 6.000 EUROS

Cabe recordar que la no utilización de la mascarilla será considerada infracción en materia de salud pública y, siguiendo el régimen sancionador, podría acarrear multas de entre 100 y 6.000 euros.

Para su control se contará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, se establecen, según contempla del decreto de nueva normalidad, algunas excepciones para personas con algún tipo de problema de salud mental o de carácter respiratorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.