the geco
  • |
Región Digital

Diseña estrategias e instrumentos para mejorar el deporte

El Grupo ACAFYDE de la UEx publica dos patentes de “gran interés” para el fútbol

Se trata del ‘Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón’ y del ‘Guante de entrenamiento para juegos de pelota’.

María Gallardo Jiménez

01 junio 2020 | Publicado : 16:17 (01/06/2020) | Actualizado: 13:50 (02/06/2020)

En estos meses de confinamiento, en los que salir de casa a desarrollar la práctica deportiva diaria ha sido imposible hasta el inicio del Plan de Desescalada ordenado por el Gobierno de la nación, el deporte se ha convertido en uno de los principales bastones en los que se han apoyado los españoles –y por ende, los extremeños- para hacer más llevadero el hecho de no poder salir a la calle. De hecho, a día de hoy, aún es muy difícil –por no decir imposible- poder adquirir por Internet una bicicleta estática para hacer kilómetros sin necesidad de salir de casa ahora que ya nos acecha el calor. Precisamente, y relacionado con la importancia del deporte para la actividad física y la salud en la sociedad, el Grupo de Investigación Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE) en la Universidad de Extremadura (UEx) está de enhorabuena.

Y es que la Oficina Española de Patentes y Marcas le acaba de publicar dos patentes, que pueden ser de “gran interés” para el deporte, concretamente para el fútbol. Se trata del ‘Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón’ y del ‘Guante de entrenamiento para juegos de pelota’. En concreto, el ACAFYDE, con sede en Cáceres, es un grupo de investigación multidisciplinar en actividad física y el deporte que investiga sobre Educación, Psicología, Entrenamiento y Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte. De hecho, respecto a estas dos últimas áreas, cuenta con una línea de transferencia de la investigación donde crea patentes y modelos de utilidad para aquellas empresas que quieran comercializarlo y, de este modo, ayudar a transferir el conocimiento científico al deporte.

Es ahí donde entran a formar parte estas dos patentes que les acaban de publicar recientemente, estando en estos momentos a la espera de otras dos. Los artífices del ‘Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón’ –publicada el 28 de noviembre de 2019- son Miguel Ángel López Gajardo, Francisco Miguel Leo Marcos, Tomás García Calvo, Inmaculada González Ponce, Juan José Pulido González e Iván Ramírez Bravo. Precisamente, éste último, según los datos remitidos a Regiondigital.com, ha especificado que se trata de un reboteador-lanzador en fútbol que se caracteriza por tener una redistribución específica de materiales que permite que se voltee permitiendo otro lanzamiento en sentido opuesto.

Este joven placentino, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y que actualmente trabaja como investigador pre-doctoral en el grupo de investigación ACAFYDE en la UEx, también es uno de los inventores del ‘Guante de entrenamiento para juegos de pelota’ –patente publicada el pasado 11 de mayo-, junto a Miguel Ángel López Gajardo, Francisco Miguel Leo Marcos y Tomás García Calvo. Se trata de un guante de entrenamiento de portero con un sistema de velcros específico que lo une a una muñequera con lastres ajustables a diferentes pesos. Esta muñequera está destinada para trabajar la fuerza aplicada de manera sencilla y práctica durante los entrenamientos, apostilla.

En definitiva, según Ramírez Bravo, se trata de ideas como resultado de diferentes investigaciones de esta agrupación que nace en el seno de la Universidad extremeña con un único fin: "mejorar el entrenamiento deportivo en fútbol". Para ello, también cuentan con una línea donde seguirán trabajando "para mejorar el entrenamiento y las metodologías de éste, diseñando estrategias e instrumentos para mejorar el deporte".

DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CON BALÓN

En primer lugar, en cuanto al ‘Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón’, es una invención que se encuadra en el campo técnico de los aparatos de entrenamiento para juegos de pelota, y se refiere en particular a un dispositivo de entrenamiento deportivo con balón, que permite ejercitar acciones de lanzamiento y rebote de balones, pelotas y similares. El dispositivo de la invención está especialmente concebido y destinado al planteamiento de diferentes situaciones de entrenamiento que impliquen lanzamientos hacia portería o hacia jugadores para trabajar acciones como el control, el blocaje o el lanzamiento, para la mejora de acciones técnico-tácticas en deportes que hacen uso de balones impulsados por el pie, como el fútbol o el fútbol sala.

Para poner en antecedentes a esta invención, los inventores de esta patente recuerdan que a menudo, en deportes colectivos que hacen uso de pelota, se suelen plantear situaciones técnico-tácticas que deben ser entrenadas de manera individual y aislada. Un ejemplo es el del portero de un equipo de fútbol, que debe trabajar al margen del resto de jugadores de campo para entrenar de una manera específica.

Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón

De este modo, según la información remitida a Regiondigital.com, el Grupo de Investigación ACAFYDE detalla que acciones técnicas como la interceptación, el blocaje o el despeje del balón pasan por entrenarse de manera aislada, junto a cualidades como la percepción o la capacidad de reacción. Estos aspectos suelen trabajar mediante lanzamientos desde diferentes posiciones y a diferentes alturas, incrementando de manera progresiva la dificultad del lanzamiento.

MEJORAR EL REFLEJO ACTIVO DE UN JUGADOR DE FÚTBOL

En el actual estado de la técnica, se conocen diversos documentos de patente relativos a dispositivos y elementos concebidos para entrenar lanzamientos a portería. Así, por ejemplo, la solicitud internacional PCT con número de publicación WO2002041954 describe un sistema que tiene por objeto “mejorar el reflejo activo de un jugador de fútbol, para que este sea capaz de actuar de forma refleja la acción a realizar, antes de efectuar el lanzamiento del balón”.

De esta forma, el sistema, apoyándose en una portería con un panel dotado de zonas independientemente iluminables, incluye dos detectores, el primero para detectar el paso del jugador, y el segundo situado frente al balón sobre el que se pretende impactar, de manera que la distancia entre ambos detectores determina el tiempo que permite al jugador pensar para lanzar el balón contra la zona iluminada que se ha activado al paso por el detector.

Otra solicitud internacional PCT, en este caso con número de publicación WO2017194807, recoge una máquina para lanzamiento de balones que presenta dos rodillos que, accionados mediante motores eléctricos, giran en sentidos opuestos para disparar un balón situado entre ellos. A su vez, una unión articulada permite variar su posición y, con ello, la trayectoria del disparo, para lo cual comprende unos medios para variar la posición de los rodillos respecto de la estructura, bloqueables a través de unos pulsadores para fijar dicha posición.

Y es que, según detalla, los dispositivos descritos en estas patentes buscan entrenar las cualidades del jugador de campo de una manera aislada, pero no permiten integrarse en situaciones técnico-tácticas más cercanas al juego real. Así, consideran que el entrenamiento de cualidades aisladas y específicas, de una manera más próxima a situaciones reales del juego, supone un “avance” en el entrenamiento deportivo.

Para realizar los lanzamientos a los que habitualmente se ven sometidos los porteros, se utilizan reboteadores unidireccionales de varias alturas, similares a una rampa inclinada. Por ejemplo, se conocen rampas utilizadas como reboteadores, como el visto en el diseño norteamericano USD477045S1. Una única rampa permite una sola inclinación de rebote, por lo que para entrenar dichos lanzamientos se necesitan varias rampas, las cuales deben ser sustituidas constantemente durante el desarrollo del entrenamiento para ir incrementando la dificultad.

Frente a ello, algunos reboteadores más complejos comprenden elementos tales como redes para trabajar lanzamientos y rebotes de manera conjunta, pero a menudo supone “cierta imprecisión” en dichas acciones. De ahí que la creación de este dispositivo que permita desarrollar rebotes consecutivos de una manera controlada, “supondría un avance en el planteamiento de acciones técnico-tácticas que mejoren la calidad del entrenamiento en fútbol”.

Por tanto, surge la necesidad de disponer de dispositivos que permitan simular distintos tipos específicos de rebote con un único elemento, de una manera sencilla y económica, que facilite la agilidad en los entrenamientos, destacan desde el Grupo de Investigación ACAFYDE.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta invención consiste en un dispositivo de entrenamiento deportivo con balón, especialmente concebido para simulación de distintos efectos de impacto y rebote de un balón sobre una superficie. Para ello, está conformado por un cajón triangular con un lastre en una de sus aristas, de modo que, tras un primer lanzamiento sobre una de las caras del cajón, éste se voltee sobre sí mismo para favorecer otro lanzamiento en sentido opuesto al primero.

La forma del cajón es básicamente la de un triángulo rectángulo con un achaflanado curvado, esencialmente circular, en la arista que conforma el nexo entre los dos catetos. Este achaflanado actúa como eje de giro para permitir un segundo lanzamiento en sentido opuesto a la dirección del primer golpeo.

Igualmente, el cajón está compuesto de materiales que permitan absorber los impactos y permitir el giro, manteniendo la estabilidad sobre el suelo en ambas posiciones. Estos materiales pueden ser madera, metal o una combinación de ambos. Así, por la parte superior se puede cubrir con césped o césped artificial para simular el material del campo y favorecer el rodaje del balón sobre el cajón. También puede estar compuesto de lonas de diferentes texturas que permiten diferentes tipos de lanzamientos.

A su vez, el bajo coste de su fabricación supone “un instrumento ideal” para la variación de entrenamiento en clubes deportivos con recursos limitados. De hecho, las múltiples utilidades del dispositivo, pasan por permitir el planteamiento de situaciones técnicas analíticas como un lanzamiento aislado o situaciones técnico-tácticas que planteen lanzamientos consecutivos o jugadas técnico-tácticas tras un rechace. Otra posible utilidad, es su uso conjunto entre jugadores para el trabajo analítico de control de balón, en situaciones en las que existan pases y controles entre uno o varios jugadores.

En definitiva, este dispositivo permite, según sus inventores, “un avance y una mejora” en el entrenamiento en deportes como fútbol o fútbol sala. Un avance que pasa por permitir lanzamientos a cierta altura hacia la portería y lanzamientos hacia detrás para favorecer el desarrollo de jugadas o posteriores lanzamientos. En esta línea, la movilidad de la estructura, permite que tras el primer lanzamiento se desarrollen acciones más próximas al juego real, que suponga “una mayor incertidumbre al portero y esto le permita desarrollar el entrenamiento de sus cualidades de una manera más óptima y eficaz”, aseveran.

REIVINDICACIONES

Por tanto, con esta patente, el Grupo de Investigación ACAFYDE revindica un dispositivo de entrenamiento deportivo con balón, para simulación de distintos efectos de impacto y rebote de un balón sobre una superficie, conformado por un cuerpo prismático que resulta de seccionar un cubo por un plano oblicuo entre dos de sus aristas opuestas.

Éste, a su vez, presenta dos caras laterales, opuestas y con geometría de triángulo rectángulo, una base rectangular, una cara frontal rectangular, unida a la base a través de una primera arista, y una cara trasera rectangular, unida a la cara frontal a través de una segunda arista, correspondiente a la proyección del ángulo rectángulo de las caras laterales, y unida a la base a través de una tercera arista.

Al mismo tiempo, el dispositivo está caracterizado porque el cuerpo prismático incorpora un contrapeso, localizado en la primera arista. Mientras, la segunda arista presenta un achaflanado redondeado, que permite al cuerpo prismático un desplazamiento oscilante en base a dicha segunda arista, pasando de apoyar sobre la cara frontal a apoyar sobre la cara trasera y viceversa.

Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón

En la figura 1 que el Grupo de Investigación ACAFYDE presenta en su solicitud se ilustra una primera posición del dispositivo, en la cual el cuerpo prismático apoya sobre una superficie por su cara trasera. Así, la base queda orientada de forma que constituye una cara inclinada sobre la cual se puede lanzar un balón, el cual impacta y rebota hacia un usuario con una determinada orientación y efecto.

El impacto del balón sobre la superficie de la base, combinado con la fuerza ejercida por el contrapeso, ejerce una fuerza sobre el cuerpo prismático tal que hace que, debido al achaflanado de la segunda arista, éste oscile hasta quedar apoyado sobre la cara frontal, como muestra en las figuras 2 y 3, de manera que la cara trasera queda expuesta para ser impactada por un nuevo lanzamiento del balón.

En este caso, la cara trasera, al ser completamente vertical, crea una orientación y un efecto en el rebote del balón sustancialmente distinto del generado por la cara trasera. Finalmente, en una realización alternativa del dispositivo, no mostrada en las figuras adjuntas, la base, la cara frontal y/o la cara trasera pueden incorporar una capa de césped artificial, para mejor simulación del efecto del balón.

GUANTE LASTRADO:

En cuanto a la invención relativa al ‘Guante de entrenamiento para juegos de pelota’, ésta se encuadra en el campo técnico de los medios protectores del cuerpo para deportistas, más concretamente, en el de los medios de protección para las manos, y se refiere en particular a un guante de entrenamiento para juegos de pelota. En concreto, el guante está concebido específicamente para entrenamiento de la fuerza y resistencia específica de manos, brazos y hombros, por lo que resultaría “especialmente útil” para porteros, ya que es la posición que más requiere el uso de dichas partes del cuerpo, sin excluir al resto de jugadores de campo.

Y es que según el Grupo de Investigación ACAFYDE, son “ampliamente conocidas” las diferencias específicas que presenta el puesto de guardameta en aquellos deportes de pelota colectivos en los que existe dicha figura, tales como el fútbol, el balonmano o el hockey, donde el factor que mayor condiciona la posición es el poder tocar el balón con las manos. Este hecho les confiere unas necesidades específicas de entrenamiento físico diferentes a las del resto de jugadores, ya que las extremidades superiores de los deportistas que desempeñan esos puestos se ven sometidas a un uso “mucho más intensivo” que en otras posiciones, por lo que deben además ser protegidas mediante diversos elementos, de entre los que destacan los guantes.Patente Guante lastrado

Así, en el caso concreto de los porteros de fútbol, los guantes protegen las manos del contacto con el balón y facilitan las acciones de interceptación y agarre. Los guantes de portero convencionales, están formados por una parte de palma, compuesta de materiales adherentes y amortiguadores que favorecen el agarre del balón, y una parte de dorso, formada por materiales protectores que permiten movimientos de flexo-extensión de la muñeca. Ambas partes suelen estar unidas entre sí por un elemento de cierre, que además está destinado a recubrir la muñeca, para así generar una sujeción del guante a la mano.

A día de hoy, se conocen en el actual estado de la técnica una gran diversidad de guantes de portero, con varias mejoras funcionales. Así, por ejemplo, la patente española con número de publicación ES2358357 describe un guante de portero dotado de un dispositivo adicional de ajuste horizontal ubicado en dirección horizontal, al igual que la cinta de la muñequera, pero en una posición desplazada hacia la punta de los dedos, que permite unos efectos técnicos tales como mayor ajuste de la mano, mayor comodidad y mayor seguridad.

Mientras, la patente ES2041361 divulga un guante para guardameta con una parte de látex, interior para la mano, una parte superior para la mano y unas partes de unión que unen la parte de látex interior de la mano con la parte superior para la mano, caracterizado porque la parte de látex interior para la mano forma las partes de unión.

FAVORECER LA SEGURIDAD DEL PORTERO Y DISMINUIR SU RIESO DE LESIÓN

Por tanto, todas las patentes anteriormente citadas están enfocadas “a una mejora técnica del producto, favoreciendo la seguridad del portero y disminuyendo su riesgo de lesión”. Sin embargo, ninguna de ellas considera la posibilidad de incorporar elementos que permitan optimizar el entrenamiento del guardameta, sin tener que recurrir a materiales que puedan perjudicar el entrenamiento o aumentar el riesgo de lesión.

A colación de esto último, desde el Grupo de Investigación ACAFYDE destacan que cuando los guardametas quieren realizar ejercicios de resistencia específica en las extremidades superiores, es necesario trabajar en un contexto alejado de las situaciones reales de juego. Otra manera es la utilización de pesos o lastres atados a las muñecas. Esta última opción conlleva, a su entender, “un cierto riesgo”, ya que, al no ajustarse al guante, puede limitar algunos movimientos del portero, incrementar el riesgo de lesión o no cumplir los objetivos de trabajo previstos.

En otros deportes, como el boxeo, sí se conocen documentos relativos a guantes lastrados, concebidos para aumentar la resistencia de las extremidades superiores durante los entrenamientos. Por ejemplo, el modelo de utilidad español con número de publicación ES1105355 describe un guante lastrable temporalmente, que comprende un lastre acoplable a una manopla mediante una tira. Sin embargo, debido a sus características morfológicas, dicho tipo de guante no encuentra utilidad en deportes de pelota.

Por su parte, el uso de guantes lastrados en porteros de fútbol supone una mejora de la fuerza y resistencia específica de manos, brazos y hombros, optimizando así el entrenamiento. Sigue existiendo, por tanto, la necesidad de disponer de un guante de entrenamiento de construcción sencilla, que permita ejercitar dichas capacidades de una manera realista y aproximada al juego real.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En esta segunda patente, el objeto de la invención consiste en un guante de entrenamiento para juegos de pelota, conformado por un cuerpo de guante y una muñequera vinculable al cuerpo de guante, la cual comprende a su vez una pluralidad de alojamientos para inserción de una correspondiente pluralidad de elementos de lastrado, tales como pesas o discos.

En la realización más preferente del guante de entrenamiento, la muñequera, realizada en un material textil, se vincula a un elemento de cierre propio del cuerpo de guante mediante unas uniones de gancho y bucle, fácilmente acoplables y ajustables entre sí, y tiene unas dimensiones tales que se prolonga hasta aproximadamente el tercio medio del antebrazo de un usuario.

De la misma manera, la muñequera presenta unos alojamientos en los cuales el usuario puede insertar a conveniencia los elementos de lastrado necesarios para ejercer una resistencia tal que le permita ejercitar la fuerza de las extremidades superiores. Puesto que la cantidad de elementos de lastrado insertados en los alojamientos es variable a voluntad, el guante de entrenamiento permite una amplia versatilidad de uso, siendo de utilidad tanto para usuarios principiantes como para aquellos expertos, aportando así el sobrepeso deseado. También encuentra utilidad en terapias y ejercicios de recuperación post-lesión.

La muñequera comprende asimismo una pluralidad de elementos de ajuste, para favorecer un correcto acoplamiento a la anatomía del antebrazo del usuario, evitando desplazamientos durante su uso que podrían conllevar daños indeseados. Por ello, el guante así descrito supone “una solución sencilla, económica y versátil para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las extremidades superiores de sus usuarios”, insisten.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El guante de entrenamiento para juegos de pelota que describe el Grupo de Investigación ACAFYDE está concebido para contribuir a realizar unos correctos entrenamientos de desarrollo y fortalecimiento muscular de las extremidades superiores de un usuario, en unas condiciones similares a las habituales en el desarrollo de dichos juegos.

Para ello, este guante está conformado por un cuerpo de guante, destinado a recubrir y proteger la mano y la muñeca de un usuario, y una prolongación lastrable, vinculable al cuerpo de guante, destinada a recubrir al menos parcialmente el tramo de la extremidad de que discurre desde la muñeca hasta el tercio medio del antebrazo, como se ilustra en la figura 1.

Guante lastrado

Concretamente, el cuerpo de guante comprende una parte de palma, una parte de dorso y un elemento de cierre, que une entre sí a los respectivos extremos inferiores de la parte de palma y de dorso, y que además está destinado a cerrarse sobre sí mismo para recubrir la muñeca, produciendo una sujeción y un ajuste del cuerpo de guante a la anatomía del usuario.

En esta realización preferente, la parte de palma está realizada en materiales que aportan una protección mecánica del usuario a la vez que permiten movimientos de flexoextensión de la muñeca. Por otro lado, la parte del dorso está realizada en materiales con capacidad de adherencia para facilitar el agarre de un balón, así como de amortiguación frente a los impactos que se produce al contacto con dicho balón.

Por su parte, el elemento de cierre y ajuste está conformado por una tira flexible que incorpora unos primeros medios de unión temporal, para permitir y mantener temporalmente a dicho elemento de cierre en una disposición cerrada sobre sí mismo y rodeando a la muñeca del usuario. El elemento de cierre comprende asimismo unos segundos medios de unión temporal, destinados a, en uso, quedar orientados hacia el exterior para facilitar la vinculación de la prolongación lastrable.

Mientras, la prolongación lastrable está conformada por una lámina de material elástico, plegada sobre sí misma para quedar configurada con una geometría tubular, y presenta una cara exterior, una cara interior, un borde superior y un borde inferior. Dicha prolongación lastrable comprende unos alojamientos para inserción de unos elementos de lastrado para aumento del peso del guante de entrenamiento; unos terceros medios de unión temporal, para unión temporal con el cuerpo de guante, y unos elementos de ajuste y sujeción para acoplamiento y ajuste sobre la extremidad del usuario.

Los segundos y terceros medios de unión están configurados para ser mutuamente complementarios, permitiendo así una unión temporal “sencilla y rápida” entre el cuerpo de guante y prolongación lastrable. En esta realización preferente, los primeros, segundos y terceros medios de unión son unas correspondientes uniones de gancho y bucle. Asimismo, los elementos de ajuste y sujeción de la prolongación lastrable, también consisten en unas uniones de gancho y bucle plegables y cerrables sobre sí mismas.

Por su parte, los elementos de lastrado son en este caso unas pesas, de diferentes valores de peso, insertables en los alojamientos, los cuales se localizan en la cara interior de la prolongación lastrable.

REIVINDICACIONES

Por tanto, con esta patente, el Grupo de Investigación ACAFYDE reivindica un guante de entrenamiento para juegos de pelota para fortalecimiento muscular de las extremidades superiores de un usuario, que comprende: un cuerpo de guante, para recubrimiento y protección de mano y una prolongación lastrable, vinculable al cuerpo de guante, destinada a recubrir al menos parcialmente el tramo de la extremidad de que discurre desde la muñeca hasta el tercio medio del antebrazo.

En este caso, el guante está caracterizado por que la prolongación lastrable está conformada por una lámina de material elástico, plegable sobre sí misma y que comprende: unos alojamientos para inserción de unos elementos de lastrado para aumento del peso del guante de entrenamiento; unos terceros medios de unión temporal, para unión temporal con el cuerpo de guante, y unos elementos de ajuste y sujeción para acoplamiento y ajuste sobre la extremidad del usuario.

Se trata también de un guante de entrenamiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo de guante comprende: una parte de palma, para protección mecánica; una parte de dorso, para adherencia y captura de una pelota; un elemento de cierre, para unión mutua de unos respectivos extremos inferiores de la parte de palma y de dorso, destinado a cerrarse sobre sí mismo para recubrir la muñeca.

Igualmente, estamos ante un guante de entrenamiento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de cierre y ajuste está conformado por una tira flexible que comprende: unos primeros medios de unión temporal, para mantenimiento del elemento de cierre en una disposición cerrada sobre sí mismo y rodeando a la muñeca del usuario, y unos segundos medios de unión temporal, orientables hacia el exterior para vinculación mutua con los terceros medios de unión de la prolongación lastrable.

Por último, resaltan la importancia de presentar un guante de entrenamiento de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque los primeros, segundos y terceros medios de unión son unas correspondientes uniones de gancho y bucle, concluyen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.