asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: Sentido vergüenza ajena de algunos políticos que han faltado al respeto a ciudadanos

"Uno puede acertar o equivocarse, pero no le podemos faltar al respeto a la gente y esta semana se le ha faltado a españoles y españolas" bastantes veces

31 mayo 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha sentido "vergüenza ajena" de algunos políticos que considera que han "faltado al respeto" a los ciudadanos en "bastantes ocasiones", a lo largo de la última semana.

De esta forma, lo ha subrayado, tras  la conferencia de presidentes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos aunque, no ha dado nombres sobre qué políticos considera que han actuado de esta forma.

Para el Jefe del ejecutivo regional, "uno puede acertar o equivocarse, pero no le podemos faltar al respeto a la gente y esta semana se le ha faltado el respeto a los españoles y a las españolas en bastantes ocasiones".

Por ello, ha instado a los cargos públicos a "intentar cumplir con el ejemplo", ya que entre sus obligaciones se encuentra la de "ser referencia de la ciudadanía".

Así, ha añadido que "siento dedicarme a lo mismo que determinadas personas que no son capaces de mantener un mínimo de respeto personal y de educación, que es lo que nos debe ser exigido".

En esta línea, ha dicho que en diferentes conferencias de presidentes han sido varios los dirigentes autonómicos que han venido planteado la necesidad de "recuperar consensos perdidos" pero, sobre todo, el respeto y la cordialidad como elementos "imprescindibles".

"Se puede discrepar, lo que no se puede es insultar, faltar al respeto, desacreditar", algo que considera "un gravísimo error que da la sensación que la ciudadana no va a olvidar nunca".

En este sentido, y sobre unas declaraciones de este mismo domingo del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que acusa a la Junta de "falsear" los datos de contagios y fallecidos por el coronavirus en las residencias de mayores, Fernández Vara ha insistido en que no va a contribuir a "dividir" más a la sociedad ni ha elevar la "crispación".

Desde el "respeto a la oposición", se ofrece a responder a estas cuestiones en sede parlamentaria, ante lo cual ha añadido que cuando Monago se informe bien "se dará cuenta de que no tiene razón", porque se trata de "viejos contagios a los que se hace la prueba para ver si está recuperado".

Y,  ha reiterado que no va a entrar en insultos y acusaciones porque "los ciudadanos piden máxima concordia y diálogo" aunque, ha lamentado que, en estos meses, "se han dicho cosas muy graves, que duelen", pero que no le van a hacer cambiar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.