quiron salud
  • |
Región Digital

Cs pide transparencia y plazos concretos para convocatoria oposiciones anuladas por Covid

El portavoz de la formación naranja ha preguntado en la Comisión de Administración Pública cuándo se tiene previsto reiniciar trámites de las oposiciones

26 mayo 2020

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Administración Pública, José María Casares, ha pedido este lunes "transparencia y plazos concretos" para la convocatoria de oposiciones que han tenido que ser anuladas por la crisis del Covid-19.

Así, Casares ha preguntado sobre esta cuestión a la Directora General de Función Pública, María del Carmen Vicente, en la citada comisión donde le ha recordado que el pasado 10 de marzo el ministerio paralizó los procesos selectivos y Extremadura hizo lo mismo unos días después.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha insistido en que, aunque está claro que se trata de eventos en los que se concentra un gran número de gente por lo que se debe esperar a que acabe el Estado de Alarma y las autoridades sanitarias se pronuncien al respecto, "desde Función Pública se deben ir diseñando los procesos y estableciendo una planificación compasada con la desescalada para que se puedan reanudar lo antes posible".

"Le recuerdo que hay miles de personas pendientes de estos procesos y que ahora mismo tienen una gran incertidumbre porque o saben si esta suspensión será temporal y corta o se alargará durante mucho tiempo será definitiva", ha señalado Casares.

A su vez, el diputado de la formación naranja ha destacado que, a finales del pasado mes de noviembre, la Mesa Sectorial de Funcionarios y de la Comisión Negociadora de Personal Laboral aprobó la oferta de empleo público adicional de estabilización en el área de Administración General, que abarca al personal que no forma parte del SES ni e Educación, con más de 2.000 plazas al sumarse también las ofertas de 2018 y 2019.

Así, Casares ha pedido a la directora de Administración Pública que aclare "para que no cunda el pánico entre aquellos que llevan meses y años preparándose", que se han "pospuesto los trámites del proceso pero no la oferta de empleo público".

Por todo ello, ha preguntado a María del Carmen Vicente cuándo se tiene previsto reiniciar los trámites de las oposiciones al tiempo que ha recordado que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos de manera que, "con efectos 1 de junio de 2020 el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará".

"Por tanto, ya tenemos una fecha con la que la Administración Regional puede trabajar y dar luz a los opositores", ha aseverado el diputado de Ciudadanos.

Además, y tras la intervención de la directora general de Administración Pública, que ha indicado, entre otras cosas, que están trabajando con los procesos que estaban ya en marcha mientras que los demás se tratarán después, Casares ha apuntado que "si se pasa mucho tiempo sin convocar determinados procesos existe el riesgo de caducidad y que se puedan perder esas ofertas" a lo que la directora de Administración Pública ha contestado que "ese problema de momento no existe".

Asimismo, Casares ha pedido que se establezca una norma que garantice las ofertas y OPEs aprobadas "y que queden garantizadas".

Finalmente,ha reprochado "la falta de información" y que no haya "tiempos marcados ni trabajo realizado durante la pandemia" al tiempo que ha apuntado que los opositores "necesitan claridad y plazos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.