valorades
  • |
Región Digital

Junta destaca importancia del abastecimiento y saneamiento de agua como servicio esencial

Aboga por establecer un canal de comunicación bidireccional con el sector, para tomar pulso del actual estado del mismo frente a la crisis del COVID-19.

21 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (21/05/2020) | Actualizado: 13:27 (21/05/2020)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha destacado la importancia del abastecimiento de agua como servicio esencial en la crisis del Covid-19.

Así lo ha indicado con motivo de una reunión extraordinaria este jueves del Consejo Asesor del Agua (Conaex) mediante videoconferencia, para valorar el impacto de la crisis producida por la pandemia en los diferentes sectores relacionados con el agua.

En concreto, el objetivo de esta reunión ha sido establecer un canal de comunicación bidireccional con el sector, con fin de tomar pulso del actual estado del mismo frente a la crisis del COVID-19 y contribuir al diseño del plan de medidas extraordinarias que nutrirán la agenda para la reconstrucción de la región.

De este modo, durante la reunión, la consejera ha manifestado la importancia de disponer de un servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de calidad en estos tiempos de pandemia, destacando el efecto positivo de la crisis sanitaria al valorar el que todos los servicios relacionados con el acceso al agua hayan sido considerados servicios esenciales por el Gobierno, una medida "coherente con la protección del derecho humano al agua y al saneamiento".

Además, Olga García ha dicho que la pandemia "ha vinculado directamente el agua con la salud por la transcendencia que supone de tener acceso a un abastecimiento suficiente y a un saneamiento seguro", por lo que ha agradecido la labor de todas las instituciones, operadores públicos y privados y profesionales que han estado, están y siguen velando por el suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración del agua.

Y también "por la profesionalidad y el trabajo bien hecho, como se constata con la normalidad con que se han prestado estos servicios a la ciudadanía durante estos meses", tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha manifestado que la crisis ha obligado a la Administración y a los responsables públicos a "acelerar" la toma de decisiones para garantizar los servicios básicos.

En este sentido, Olga García se ha referido a las obras de emergencia que su departamento ha iniciado, no sólo por la situación de confinamiento, sino ante una posible situación de desabastecimiento de cara a los próximos meses.

Hasta el momento, se han declarado de emergencia ocho obras, que están catalogadas en la Consejería como "muy críticas", en siete municipios y una mancomunidad (Los Molinos). Obras que representan una inversión de 4,3 millones de euros destinada a asegurar el abastecimiento de agua allí donde se puede ver cuestionado por una potencial mayor demanda, por el agotamiento de la fuente de captación, o por la irregularidad de precipitaciones que registra la comunidad autónoma.

PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de asuntos, Olga García también ha hecho referencia en esta reunión al borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que, en materia de agua y recursos hídricos, plantea la necesidad de evaluar los impactos y riesgos ecológicos y sociales derivados de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, y profundizar en la integración del cambio climático en la gestión y planificación hidrológica.

A este respecto, ha señalado que la Junta de Extremadura considera que una de las formas de abordar este problema es "disponer de una buena y amplia gobernanza del agua", y ha abogado por responder a esta crisis con un fuerte Plan de Recuperación Económica en el que debe estar presente el sector del agua.

La titular extremeña de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha solicitado a los miembros del Conaex que presenten sus propuestas con el fin de que la agenda para la reactivación económica de la región sea lo más participativa posible y conciten un "amplio consenso" con el sector.

Asimismo, ha considerado "imprescindible" la inversión pública, pero también la iniciativa privada que, en su opinión, debe sumarse en la misma dirección, manteniendo los planes operativos previstos y los compromisos adquiridos en inversiones.

Cabe destacar que el Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas; así como, de cooperación y asesoramiento en materia de ordenación, planificación, ejecución, desarrollo, mejora y modernización, protección ante situaciones extremas y conservación de las infraestructuras hidráulicas, en materias propias de competencia regional o que, siendo competencia de otras Administraciones públicas, pudieran afectar a Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.