quiron salud
  • |
Región Digital

Sería a partir del 25 mayo

Extremadura solicita paso a Fase 2 y valora recursos en atención primaria y salud pública

Subraya recursos a la hora de diagnosticar y realizar un seguimiento de los contagiados en Covid-19 para "yugular" un posible brote.

19 mayo 2020 | Publicado : 19:05 (19/05/2020) | Actualizado: 20:52 (19/05/2020)

Ep/Rd

Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz y ha valorado los recursos con los que cuenta en atención primaria y salud pública a la hora de diagnosticar y realizar un seguimiento de los contagiados en Covid-19 para "yugular" un posible brote.

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles pues, ya se ha enviado este martes al Ministerio de Sanidad esta solicitud para el paso de fase porque los "datos epidemiológicos" de la región así lo indican.

No obstante, Vergeles ha reconocido que el paso de fase en el plan de desescalada es cada vez es más difícil por las exigencias que plantea el ministerio, aunque ha confiado en que ambas provincias puedan avanzar de manera pareja a lo largo de este proceso y ha apelado a la "autorresponsabilidad" de los ciudadanos.

Vergeles ha trasladado al Ministerio de Sanidad que la región cuenta con una "muy importante" atención primaria de salud, constituida por 53 zonas de salud en la provincia de Cáceres y 60 en Badajoz para poder detectar los posible brotes "cuanto antes".

Además, Cáceres tiene 246 consultorios locales y 169 la provincia de Badajoz, además de que la media de tarjetas sanitarias por profesional no pasa de las 990 en Cáceres, mientras que en Badajoz no pasa de las 1.250, dos de las cifras más bajas.

Según el Vicepresidente, mientras que otras comunidades deben acudir a la figura de los llamados "rastreadores", Extremadura no lo necesita porque tiene una red de salud pública "muy importante" conformada por 71 farmacéuticos y 96 veterinarios que trabajan en la provincia de Cáceres en el ámbito de la atención primaria y 124 veterinarios y 69 farmacéuticos en la provincia de Badajoz.

Para Vergeles, "ésto nos permite que podamos tener un cuerpo de profesionales que sean capaces de hacer un seguimiento estrecho de esos contactos de tal suerte que podamos yugular cualquier brote que aparezca en fase muy temprana y que no dé lugar a que vaya a más".

Por otra parte, ha recalcado que Extremadura tiene capacidad para hacer 1.600 PCR al día, 800 por provincia, una cifra que se verá incrementada hasta llegar a las alrededor de las 4.000 PCR, cuando se cuente en próximas semanas con más recursos tecnológicos.

Sobre la atención primaria en la región, el consejero ha destacado que en este tiempo se ha realizado más de 2,2 millones de consultas en el ámbito de la atención primaria de salud, entre videoconsultas a demanda y programadas y consultas telefónicas.

También, Extremadura ha realizado, desde el 8 al 14 de mayo, un total de 3.749 PCR, que viene a engrosar las 28.000 PCR realizadas en el total de la pandemia, con una tasa por 1.000 habitantes de 26,44, en la media de las comunidades autónomas.

FASE 2

El Vicepresidente ha explicado algunas de las medidas de alivio de las que podrían disfrutar los ciudadanos extremeños, si a partir del lunes 25 de mayo, la región está en Fase 2, en las que se debe prestar una atención preferente a las personas mayores de 70 años por constituir un colectivo vulnerable.

Concretamente, se amplía el contacto social en grupos de hasta 25 personas, las bodas se podrán celebrar un número limitado de 50 personas en lugares cerrados y de 100 al aire libre, las personas que pueden asistir a los velatorios aumentan a 25, además de recuperar la actividad docente en cursos terminales, que deberán ofrecer enseñanza online y presencial y se realizará la prueba EBAU.

También, se regularán las visitas a las residencias de mayores, que serán con condiciones "muy exigentes" pues, "no se puede pasar de cero a cien" y que están por regular pero, se plantea que sean una vez a la semana y de manera individual, siempre que la residencia estuviera libre de Covid.

En relación al comercio minorista se podrán abrir con restricción de aforo, así como parques y centros comerciales, mientras que los mercadillos podrán funcionar con hasta una tercera parte de los puestos y se podrán volver a abrir las autoescuelas y academias con medidas higiénicas adecuadas.

También, y sobe los hoteles, se permite la apertura de zonas comunes con un 40 por ciento de aforo, así comom las cafeterías con determinadas limitaciones.

Respecto actos y espectáculos culturales, éstos estarán permitidos con un aforo de menos de 50 personas si se desarrollan en espacios cerrados y de menos de 400 al aire libre.

Y, los lugares de culto religioso podrán estar abiertos con una limitación de su aforo del 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que ha recordado que en la Fase 2 continúa prohibido la movilidad entre provincias y se prevé eliminar las franjas horarias para hacer determinadas actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.