asamblea 8M
  • |
Región Digital

Suben agresiones al colectivo LGTBI en región con 8 casos hasta mayo, frente a 9 en 2019

fundacion Triángulo presenta la Campaña "#Teloimaginas" para concienciar a la población sobre distancias sociales que viven lpersonas del colectivo LGBT

17 mayo 2020

Ep

La oficina de atención a víctimas por LGBTIFobia que mantiene la Fundación Triángulo con el apoyo de la Junta atendió durante todo 2019 un total de 19 agresiones, de tal forma que en el inicio de 2020 se ha producido un repunte, tras atender ocho casos en lo que va de año.

Una "clara tendencia al alza" entre las agresiones con un carácter no físico que la Fundación Triángulo atribuye al confinamiento, debido principalmente a que estos casos se producen a través de las redes sociales. Y es que en lo que va de año no se ha atendido ninguna agresión física al colectivo.

En concreto, en 2019 se atendieron once agresiones en la provincia de Badajoz y otras ocho en la de Cáceres, invirtiendo así la tónica de las anualidades anteriores, que había puesto el foco de la lgbtifobia en la provincia de Cáceres. Del mismo modo, se pone el acento en las ciudades, con un total de 12 de las 19 agresiones, que supone algo más del 63% de los casos de agresiones, informa Fundación Triángulo en una nota de prensa.

Destacan, de la misma manera 9 situaciones de discriminación en las que se produce violencia física, que en este caso son mayoritarias en la provincia de Cáceres.

A nivel cualitativo, Fundación Triángulo quiere mostrar su "preocupación" por que se hayan producido "agresiones "significativas en espacios "tan delicados" como la propia Universidad de Extremadura. Los hechos se produjeron a inicios del curso actual, en una de las facultades de formación del profesorado, y la Universidad "está actuando al respecto".

La presidenta de la fundación, Silvia Tostado, ha considera "grave" que se produzcan este tipo de incidentes durante la formación de personas docentes, quienes, en un futuro "deberán garantizar una escuela libre de LGBTIFobia".

Para ello, añade, es "imprescindible" seguir trabajando con la UEx en una revisión de los contenidos que imparte, "entre los que deben prevalecer aquellos que respetan y garantizan el abordaje de la diversidad como un valor positivo".

Igualmente considera "significativos" algunos de los casos que se están produciendo en los tiempos de confinamiento. Desde Triángulo alertan del crecimiento del acoso por redes sociales entre personas "muy jóvenes", en ocasiones pertenecientes al entorno escolar y social de las víctimas, que son incluidas en grupos de whatsapp y otros medios digitales, en grupos donde "el único objetivo de quienes permanecen es insultar y menoscabar el honor de las personas LGBTI".

Tan cruel llega a ser esta práctica, que las víctimas "son incluidas una y otra vez en esos grupos a fin de sostener el acoso en el tiempo".

CAMPAÑA POR EL DÍA INTERNACIONAL

Por todo ello, un año más Fundación Triángulo celebra el Día Internacional contra la LGBTIfobia conmemorando la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990.

La organización que trabaja por los derechos de las personas LGBTI presenta la Campaña "#Teloimaginas" con la misión de concienciar a la población acerca de las distancias sociales que viven las personas del colectivo LGBTI con independencia de la pandemia actual.

"Te imaginas que después del largo encierro sale el arcoíris, que podemos respirar, que ya no son necesarias las mascarillas ni las máscaras. Que después de tanto tiempo sin tocarnos dejamos de hablarnos con los ojos para comernos con las manos en cualquier lugar del mundo para ser lo que somos, lo que siempre hemos sido, ¿te lo imaginas?"

En la campaña, centrada en un spot, se aborda la LGBTIfobia como una pandemia más, la cual encierra en armarios, recorta libertades y, en algunos, países condena a la pena de muerte.

La entidad comprometida con la igualdad social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y personas Trans de la región extremeña invita a la reflexión sobre las repercusiones que tienen los discursos de odio en la vida cotidiana de las personas del colectivo LGBTI, que atentan directamente contra los derechos humanos.

Silvia Tostado destaca que "las sensaciones durante el tiempo de confinamiento se han parecido bastante a lo que sienten las personas LGBTI siempre, esa frustrante realidad que te impide expresar lo que sientes".

Y, añade que "la imposibilidad de abrazar a nuestras familias, no poder contar lo que sentimos, no poder besar a quien queremos, es algo a lo que por desgracia estamos acostumbradas las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.