asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta reitera su compromiso para acabar con la discriminación al colectivo LGTBI

Terminar con la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y garantizar la protección de los derechos de las personas LGTBI

17 mayo 2020

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia (LGTBIfobia) 2020, la Junta de Extremadura ha reiterado su firme compromiso en la lucha para acabar con cualquier forma de discriminación, odio, violencia y exclusión social por dichas causas hacia el colectivo LGTBI, para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y lograr la igualdad real y efectiva.

Este 17 de mayo de 2020 se cumplen 30 años, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales en el año 1990.

A día de hoy, en el ámbito internacional, son 72 los países que consideran ilegal la sexualidad entre personas del mismo sexo, en algunos de ellos se persigue y criminaliza a las personas LGTBI con penas de cárcel o condenas a muerte.

En consecuencia a estas situaciones intolerables, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se ven obligadas a ocultar su orientación sexual e identidad de género para no sufrir situaciones intolerables de acoso, rechazo o discriminación que inducen a discursos de odio contra el colectivo LGTBI, incrementando su vulnerabilidad.

Sobre la situación en Extremadura, según datos aportados por la Oficina de Atención a Víctimas del Servicio Plural de la región, en lo que llevamos de 2020 se han atendido siete agresiones por LGBTIFobia, de las que solo una presentó denuncia.

Asimismo, la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 ha agravado situaciones concretas que, añadidas a los factores de discriminación preexistentes, constituyen obstáculos que impiden a las personas LGTBI poder desarrollar sus proyectos de vida con autonomía, dignidad y libres de violencia.

Durante este periodo excepcional de confinamiento, la Oficina de Atención a Víctimas del Servicio Plural de Extremadura ha registrado dos casos de acoso reiterado de grupos de personas hacia una mujer transexual y un varón bisexual.

Por ello, la Consejería de Igualdad y Portavocía manifiesta su absoluto compromiso en la lucha para acabar con la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas LGTBI en la región.

DERECHOS E IGUALDAD LGTBI

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que “en este día debemos reconocer la labor extraordinaria llevada a cabo por las organizaciones LGTBI de nuestra región para acabar con la LGTBIfobia”.

En este sentido, ha reiterado que “estas organizaciones cuentan y van a contar con el firme compromiso de esta Administración”, a la vez que ha subrayado “la enorme tarea que tenemos para que Extremadura avance en la igualdad y garantía de los derechos de este colectivo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.