asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Podemos pide "intervención urgente"contra la invasión de helecho de agua en Tajo

Para erradicar la azolla filiculoides o helecho de agua de la superficie del río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura

17 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (17/05/2020) | Actualizado: 13:17 (17/05/2020)

Además, Unidas Podemos ha exigido la puesta en marcha de un plan de acción contra las especies exóticas invasoras.

El pasado 29 de abril el Grupo Confederal de la formación morada alertó en una pregunta registrada por su diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, sobre la proliferación de esta planta invasora en el río Tajo a su paso por Garrovillas de Alconétar y en el embalse de Alcántara, recogiendo la preocupación y las advertencias de las organizaciones ecologistas.

En este sentido, López de Uralde recuerda en su iniciativa parlamentaria que "la preocupación de los colectivos ecologistas no sólo es por la mala calidad del agua del Tajo, muy contaminada por nitratos y aguas sin depurar, sino por la creciente presencia de especies invasoras y que son muy difíciles de erradicar".

Por ello, reclamaba medidas para la erradicación de la azolla, pero también "la puesta en marcha de un plan integral para la recuperación del Río Tajo, dada su situación de degradación".

Mientras, la portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene De Miguel, ha señalado que mantener el buen estado ecológico de nuestros ríos es "esencial para la vida en su conjunto", añadiendo que "debemos analizar también por qué estas plantas encuentran en nuestros ríos un lugar idóneo para desarrollarse".

De Miguel considera que "atropellos" como el exceso de fertilizantes en el agua, la falta de depuradoras, los vertidos o los trasvase favorecen la proliferación de estas especies invasoras. La invasión de la azolla es "un síntoma del deplorable estado del río más largo de la península".

Y, la portavoz de la formación ha resaltado que "necesitamos urgentemente un plan para su revitalización y recuperación. Sin ríos no hay vida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.