quiron salud
  • |
Región Digital

Los alumnos de 0 a 6 años de Extremadura no volverán a las aulas este curso

Se mantendrá la enseñanza telemática, aunque los estudiantes que terminan ciclo podrán solicitar "refuerzo y apoyo presencial" en los centros educativos.

15 mayo 2020 | Publicado : 14:05 (15/05/2020) | Actualizado: 18:11 (15/05/2020)

La Comunidad de Extremadura no retomará la actividad educativa presencial en este curso 2019-2020, salvo en el caso de los alumnos que opten a una titulación, es decir, los de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º curso de FP y último curso de Enseñanzas de Régimen Especial, que podrán recibir "refuerzo de forma presencial y voluntaria", ya en la fase 2 de la desescalada.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante una rueda de prensa telemática celebrada en Mérida en la que ha indicado que esta decisión "no ha sido fácil" y se ha tomado en la reunión extraordinaria celebrada este mismo viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tras la reunión este jueves de la Conferencia Sectorial de Educación.

Por tanto, según sus palabras, no se retomará la educación presencial en el alumnado de 0 a 6 años, dada "la gran dificultad existente para garantizar la distancia social y las medidas de higiene en estas edades", y tampoco en los centros de educación especial, excepto para actividades de rehabilitación funcional y atención temprana, de forma voluntaria, y a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

A su vez, Gutiérrez ha subrayado que los alumnos de Primaria y Secundaria tampoco regresarán este curso a las aulas, aunque "de manera puntual" podrán solicitar tutorías u orientación, a través de cita previa con el centro educativo.

Al mismo tiempo, la titular extremeña de Educación ha indicado que los profesores podrán citar a los alumnos que consideren que lo necesitan, debido a la "brecha digital" que existe en algunos casos, quienes podrán recibir atención de forma voluntaria, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Gutiérrez ha señalado que el curso 2019-2020 se va a mantener como hasta ahora, con el aprendizaje a distancia, salvo en los casos citados que "de forma voluntaria" soliciten apoyo.

A este respecto, la titular extremeña de Educación ha destacado que la enseñanza telemática se ha convertido en “la espina dorsal del sistema educativo”, aunque al inicio del estado de alarma "hubo que tomar decisiones precipitadas", tal y como ha reconocido.

FASE 2 DE LA DESESCALADA

Por otro lado, Gutiérrez ha adelantado que la próxima semana se organizará todo lo relacionado con la Fase 2 de la desescalada, añadiendo que de cara al curso 2020-2021 "se establecerán los planes necesarios" para "afrontar todos los escenarios que se presenten" en función de la situación de la pandemia.

Para ello, según sus palabras, el Ministerio de Educación y Formación Profesional firmará convenios para el refuerzo de la digitalización con las comunidades autónomas, y se elaborarán planes de contingencia para adaptar la enseñanza a la situación que se pueda dar el próximo curso 2020-2021 en relación al Covid-19.

Así, la consejera ha apostado por organizar el próximo curso de una manera "sosegada" y "con diálogo", al tiempo que ha avanzado que también se va a trabajar en un plan tutorial para la educación a distancia, en el caso de que sea necesaria.

PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS Y LIMPIEZA DE CENTROS

En otro momento de su intervención, la consejera ha precisado que el próximo martes, 19 de mayo, comienza el proceso de admisión de alumnos, que se podrá hacer online o bien en los propios centros educativos de forma presencial.

A colación de esto último, Gutiérrez ha señalado que durante esta semana se ha llevado a cabo la limpieza y desinfección de dichos centros y su preparación para la fase 2 de la desescalada.

En el caso de los colegios, dichas tareas de limpieza son competencia de los ayuntamientos y en el caso de los institutos corresponden a la Junta de Extremadura.

También el próximo lunes, 18 de mayo, los centros educativos abrirán para realizar funciones administrativas, y los equipos directivos de dichos centros decidirán qué personal es necesario para atender esta fase, según la consejera, quien ha añadido que en la realización de estas tareas administrativas "se debe garantizar la distancia física de seguridad de dos metros".

Por último, la titular extremeña de Educación ha indicado que la Consejería de Educación y Empleo ha adquirido 416.000 que repartirá entre los distintos centros. De hecho, esta semana ya se han repartido 40.000 y la próxima se repartirán otras 40.000, dirigidas a los centros educativos para el desarrollo de las actividades que en cada uno de ellos se desarrollen en función de la decisión adoptada al respecto por la Junta en cada fase de la desescalada educativa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.