asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura pide a Vara medidas específicas contra efectos COVID-19 en pymes

De Miguel pide que se reduzcan los impuestos para este colectivo, que se establezcan líneas de créditos con condiciones ventajosas.

03 abril 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, urge al Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara a que complemente las medidas para los autónomos adoptadas por el gobierno de coalición a nivel nacional, "como ya han hecho la mayoría de las autonomías" ante la situación del coronavirus.

En concreto, De Miguel pide que se reduzcan los impuestos para este colectivo, que se establezcan líneas de créditos con condiciones ventajosas o que se establezcan ayudas directas para hacer frente a los gastos fijos, entre otras.

De hecho, a través de una nota de prensa, la diputada solicita que la Junta implemente iniciativas que ya se han puesto en marcha en la mayoría de comunidades autónomas, "menos en Extremadura".

"Nuestros autónomos y pequeñas empresas necesitan que acompañemos las medidas del gobierno de coalición e implementemos, dentro de las competencias de la comunidad autónoma, políticas para paliar sus pérdidas provocadas por el parón de la actividad decretado en el Estado de Alarma", ha añadido.

Por ello, propone que Extremadura reduzca los impuestos de competencia autonómica para pymes y autónomos, que se pongan en marcha ayudas para afrontar los gastos fijos de los negocios, que se concedan préstamos en condiciones ventajosas, "como ya han hecho Cataluña, Valencia, Andalucía o País Vasco".

También propone que se complemente la prestación por cese de actividad, algo que según la coalición también han hecho otros gobiernos autonómicos como Canarias o Baleares, o que se agilice el pago de la renta garantizada a autónomos y pymes afectadas por el Covid-19, señala la formación morada.

PERJUICIO AL SECTOR

A su vez, la portavoz ha insistido en que el colectivo de los autónomos es "uno de los más perjudicados" por la emergencia sanitaria y que la administración extremeña debe ponerse a trabajar para implementar medidas que palíen la crisis que están sufriendo, "como lo está haciendo el gobierno de coalición, que ya ha decretado la prestación por el cese de actividad, el aplazamiento en el pago de las cotizaciones o la moratoria en las hipotecas, entre otras medidas".

Además de las medidas, De Miguel ha vuelto a exigir que la Junta de Extremadura agilice el pago el pago a proveedores, pero que también abone de forma urgente las deudas que la Administración regional tiene contraídas con pymes y autónomos "desde hace varios meses".

Por último, la también presidenta de Unidas Por Extremadura asegura que además de todas estas medidas, que deben implantarse a su juicio de forma urgente para "para mitigar los efectos de la crisis del Coronavirus en las pequeñas empresas y en los autónomos", hay que empezar a diseñar un plan "más a largo plazo" para fomentar la recuperación del tejido empresarial cuando finalice el Estado de Alarma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.