asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres contará por primera vez con un pediatra en urgencias del San Pedro de Alcántara

Además, el SES podría reorganizar los PAC de la capital cacereña si se comprueba que alguna zona de la ciudad queda desatendida.

28 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (28/02/2020) | Actualizado: 21:08 (28/02/2020)

Ep.

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres contará por primera vez con un pediatra de guardia en el servicio de urgencias ya que se contratará un nuevo facultativo, y la especialidad se reforzará con cuatro nuevos contratos para cubrir la puerta de urgencias las veinticuatro horas. Además, el servicio contará con dos profesionales de enfermería y un auxiliar técnico y se contratará un nuevo facultativo de medicina familiar y comunitaria para el nuevo Hospital Universitario.

Los cambios se introducirán a partir del 1 de marzo y supondrá una inversión de 350.000 euros al año. Con estos nuevos profesionales el servicio de urgencias será "el más potente y el más numeroso" del complejo hospitalario cacereño, ya que contará con unos 38 facultativos, según ha indicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa este viernes en la que ha recordado que también se han realizado mejoras en la UCI neonatal y en la nueva planta de pediatría que se ha trasladado.

Además, también se han modificado las planillas de trabajo de los facultativos de urgencias que ha dado lugar a una situación "más estable" y que permite dar "mejor respuesta asistencial", así como que los profesionales puedan conciliar su vida laboral y familiar, según ha dicho el consejero.

Con estos nuevos recursos personales se da respuesta a las reclamaciones que los Médicos Internos Residentes (MIR) habían realizado y que les llevó a mantener una huelga en los servicios de urgencias a finales del año pasado, aunque el consejero ha aclarado que los cambios estaban previstos por el SES y que "solo se necesitaba tiempo" para hacerlos efectivos.

"Nos tenían que dar tiempo para llevarlos a cabo", ha admitido el consejero, que ha insistido en el "compromiso" de que se iba a mejorar el servicio de urgencias cuando las circunstancias lo permitiesen. Vergeles ha recordado que el traslado de algunas especialidades quirúrgicas al nuevo hospital cacereño y el periodo vacacional de verano han hecho más difícil la organización del servicio, pero "era cuestión de tiempo y lo hemos hecho en un periodo razonable", ha insistido.

Con las mejoras en las urgencias de ambos hospitales, la puesta en marcha del hospital vertical Materno Infantil en cuatro plantas, y la nueva ubicación en la segunda planta del San Pedro del Servicio de Geriatría, que se llevará a cabo a principios de la semana que viene "siempre que la situación asistencial lo permita", se da por terminado el proceso de traslado de los servicios que estaban en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro, a falta de la reubicación del Punto de Atención Continuada (PAC), que se realizará en las próxima semanas.

POSIBLE NUEVA REORGANIZACIÓN DE LOS PAC

Respecto al traslado del PAC, Vergeles ha indicado que si cuando se cierre el que presta servicios en el viejo hospital provincial se comprueba que alguna zona de la ciudad puede quedar desatendida o con un servicio alejado de la población, se podrían reorganizar los PAC de la ciudad y hacer un nuevo planteamiento de su diseño, de manera que podría prestarse el servicio en algún centro de salud, aunque no ha confirmado este término.

"En sanidad nada es definitivo", ha dicho el consejero que ha insistido en que el traslado del PAC al San Pedro era el único "sitio factible" pero "si se necesita hacer una nueva planificación de los PAC de Cáceres, se hará", ha sentenciado.

Respecto a la listas de espera, Vergeles ha recordado que el traslado al nuevo hospital ha contribuido a que crecieran en los meses pasados, pero ha avanzado que los próximos datos serán más positivos.

En este sentido, ha pedido que se "abandone la senda de la reclamación y que se aborde el diálogo" y se valore el trabajo que se está realizando en la sanidad cacereña porque Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha abierto un nuevo hospital "completo" en plena crisis económica y "sin descuadrar las cuentas".

"Quiero trasladar a los cacereños la confianza en la Gerencia del Área de Salud que se está desviviendo por los ciudadanos mientras que solo se ven las cosas negativas", ha señalado el consejero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por varios responsables de servicios del complejo hospitalario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.