asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a la Junta que no pague a Renfe hasta que el tren extremeño no tenga calidad

Advierte de la pérdida de pasajeros en el tren extremeño desde el año 2015 y, subraya que los billetes extremeños son los más caros de toda España

27 febrero 2020 | Publicado : 14:04 (27/02/2020) | Actualizado: 17:12 (27/02/2020)

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha anunciado una propuesta de impulso, que será debatida próximamente en la Asamblea, para que la Junta no suscriba ningún convenio que implique el abono a Renfe de ningún importe económico por prestación de servicios en Extremadura, hasta que la infraestructura no alcance los estándares medios de calidad de los que sí disfrutan en otros territorios.

Además, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular incluye una segunda medida para que la Junta de Extremadura exija a Renfe a que se introduzcan mejoras en los servicios que presta en la comunidad autónoma, aumentando circulaciones y poniendo a disposición de los extremeños billetes más baratos con promociones, descuentos o abonos para conseguir que el tren se haga atractivo y no pierda pasajeros cada año, como viene ocurriendo desde 2015.

En este sentido, Víctor Del Moral ha demostrado con datos que el tren extremeño tiene cada vez menos pasajeros. Así, el año 2019 se cerró con 842.362 viajeros, es decir, un 4,5% menos que en el año anterior.

Desde 2015, año en el que se produce un pico máximo de viajeros en la historia reciente -rozando casi el millón- el tren extremeño ha perdido un total de 140.000 viajeros. "Estamos cera de volver a los 780.000 pasajeros que nos encontramos en el año 2011", ha explicado.

El portavoz de Infraestructuras del GPP ha criticado a Vara por no mantener su palabra y utilizar el Pacto por el Ferrocarril como "arma arrojadiza contra el PP", en su momento, y ahora, como la "vergonzosa dejación de funciones" de un presidente que "en vez de reivindicar lo que hace es plegarse a las exigencias" del Gobierno de la nación y de Renfe en concreto.

Del Moral ha calificado de "sorprendente" que los presupuestos regionales de 2020 incluyan una partida de dos millones de euros para pagar a Renfe los servicios deficitarios que la empresa del Estado presta en la región.

Sobre el próximo contrato que se va a firmar entre la Junta y Renfe, Del Moral ha recordado que, en 2018, con Rajoy, el mal estado de la infraestructura ferroviaria fue el argumento que el Pacto por el Ferrocarril usó para decirle a Madrid que Extremadura no volvería a pagar por los servicios mientras no alcanzase los estándares de otros territorios de España.

Parece que ya se ha olvidado esa moratoria, y que la Junta quiere pagar pese a reconocer, a preguntas del PP en comisión que, en efecto, los trenes no tienen los estándares de calidad.

LOS BILLETES MÁS CAROS

Para el GPP, la sorpresa es también que en ese convenio que se está negociando entre el Ejecutivo regional y Renfe no haya ninguna reducción del precio del billete con respecto a los servicios que se prestan en otras comunidades autónomas.

Es más, Del Moral ha subrayado que, como denunció recientemente en la Asamblea, realizando un análisis de los billetes que pagan el resto de ciudadanos resulte que el billete que están pagando los extremeños por el tren es el más caro de toda España.

El portavoz 'popular' ha revelado que sí hay promociones y ofertas para otros territorios; se puede ir de Madrid a Barcelona por 6 euros; de Valencia a Barcelona por 22 euros tardando 3 horas y media; o de Murcia a Madrid por un billete de 35 euros y tardando algo más de 4 horas. Pero el hecho cierto es que el trayecto Badajoz-Madrid es el más caro de todos los billetes para esa distancia, con un precio de 45 euros, y "nos hacen estar en el tren 5 horas y 2 minutos", a una velocidad de 90 km/h cuando otros van por encima de los 300 km/h.

Del Moral ha lamentado que, en lugar de reducir los costes para las arcas autonómicas, las obras se retrasen como también se están retrasando los hitos en la hoja de ruta acordada, y, encima, los trenes prestan cada vez peores servicios.

Así, ha criticado que en las negociaciones de Junta y Renfe no se esté incluyendo "cláusulas importantes para descuentos" como abonos para familias numerosas o viajeros habituales, y, en definitiva, no hay un método sobre la mesa para hacer atractivo el ferrocarril a los extremeños.

 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.