sexpe
  • |
Región Digital

Extremadura cerrará 2019 con un déficit de "en torno al 1 por ciento" del PIB

Entre las medidas expuestas por Isidoro Novas están el aumento de gasto de personal, farmacéutico, matrículas universitarias y recaudación del IVA.

14 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (14/02/2020) | Actualizado: 18:04 (14/02/2020)

La Comunidad Autónoma de Extremadura cerrará el ejercicio de 2019 con una desviación del déficit de "en torno al 1 por ciento" de su PIB, a falta de que el Ministerio de Hacienda publique el primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y de la regla de gasto, cuyo plazo límite es el 15 de abril.

Así lo ha anunciado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, quien ha explicado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, celebrada este viernes, que la variación de gasto respecto al ejercicio de 2018 se debe a las medidas adoptadas en materia de personal, al gasto farmacéutico y de receta médica, a la bonificación de más matrículas de la Universidad de Extremadura y a la falta de una mensualidad del IVA por la reforma de este tributo de 2017.

Así, por ejemplo, en el capítulo de personal, Novas se ha referido a la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo firmado por el Gobierno central y los sindicatos en marzo de 2018, las medidas de flexibilización horaria, carrera y desarrollo profesional, las mejoras retributivas del personal del Infoex y la equiparación de los complementos específicos A3 y B3.

Asimismo, en el ámbito de la Seguridad Social, y en aplicación de cambios normativos, se incrementó en 2019 el gasto por el aumento de la base de cotización máxima (un 7%), de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (del 1 al 1,5%) y por la conversión de las cotizaciones del personal docente de Muface a la Seguridad Social.

Todas estas cuestiones han supuesto, según sus palabras, un aumento del gasto de 101 millones de euros, a los que habría que adicionar 20 millones del gasto farmacéutico, 3 de las matrículas universitarias y 86 de la recaudación del IVA, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Ante estas variaciones, Novas ha mantenido que el principal instrumento para reducir el déficit son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomas, ya aprobados, que contienen "importantes claves para corregir estas desviaciones" desde la mejora de la recaudación, en la vía de los ingresos, a la contención del gasto con recursos propios no financieros.

Sobre la primera, el secretario general de Presupuestos ha explicado que, en 2020, se incrementan los recursos del Sistema de Financiación Autonómico: 92 millones de euros más, por las entregas a cuenta; y 132 millones por la liquidación de los recursos de 2018.

A estas medidas ha añadido una refinanciación de la deuda mantenida con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá un ahorro de 21 millones de euros; la mejora de los tiempos de respuestas de justificación y verificación de los fondos europeos, 130 millones pagados y de los que el 80% se financia con dichas inversiones; y la ejecución de acuerdos de no disponibilidad, en virtud del artículo 94 de la Ley de Hacienda de Extremadura.

Por último, Novas ha avanzado que, "en el medio plazo", Extremadura contará con un instrumento novedoso en España, y que ya se aplica en el ámbito europeo, derivado de la evaluación de políticas públicas, que ya avanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, y que permitirá la mejora de la eficiencia en el gasto.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.