the geco
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura pide desarrollar la figura del Personero del Común en la región

Lo plantea como "figura de control y canalización de las quejas ciudadanas desde un punto de vista externo a la administración".

13 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (13/02/2020) | Actualizado: 14:00 (13/02/2020)

Unidas Por Extremadura ha presentado una propuesta de Ley para desarrollar la figura del Personero del Común, recogida en el Estatuto de Extremadura.

El diputado, Joaquín Macías, ha explicado que esta figura "es nuestro defensor del pueblo", afirmando que "está en nuestro Estatuto de Autonomía hace 21 años, y aún no se ha desarrollado".

Macías ha añadido que el Personero del Común es una figura que ya existe en otras comunidades autónomas, y que su función pasa por defender y asesorar a la ciudadanía sobre múltiples derechos en temas tan sensibles como por ejemplo "desahucios, cortes de suministros básicos, pensiones, hipotecas, memoria histórica, educación, eliminación de ayudas, irregularidades en procedimientos, casas de apuestas, etc".

El Personero del Común, según la propuesta de Unidas Por Extremadura, se encargaría de supervisar y controlar a la Administración Autonómica, la Administración Local, los servicios públicos privatizados por las instituciones, las universidades públicas y las corporaciones de derecho público.

Además, se recoge en la iniciativa, que cualquier extremeño o extremeña, mayor de 18 años, podrá ser elegido Personero del Común por mayoría de 3/5 en la Asamblea de Extremadura.

Macías ha defendido que este tipo de figura es perfectamente asumible económicamente por la Junta de Extremadura, y ha asegurado que en otras comunidades tramitan cada año miles de quejas de la ciudadanía.

"Solo por dar algunos datos, -ha dicho- en Valencia han gestionado casi 12.000 quejas, en Cataluña 8.000 y en Andalucía más de 7.000".

La propuesta de Ley de Unidas Por Extremadura es la primera vez que se registra en la Asamblea para desarrollar la figura del Personero del Común, a pesar de que está contemplada en el Estatuto de Autonomía hace 21 años.

Debido al beneficio para la ciudadanía que supondrá contar con un defensor del pueblo en Extremadura, Macías ha invitado a todos los grupos parlamentarios a que apoyen la iniciativa, y también a que hagan aportaciones "para que el proyecto pueda enriquecerse en el trámite parlamentario".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.