quiron salud
  • |
Región Digital

PP urge a Vara actuar para solventar situación límite de regantes de Peraleda de la Mata

Del Moral indica que en dos meses se han drenado del pantano unos 282 hm3, situando el agua por debajo de la cota de aspiración de las bombas del riego.

19 julio 2019

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido este viernes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que actúe "de inmediato" para resolver la "situación límite" de los regantes de Peraleda de la Mata a consecuencia del vaciado del embalse de Valdecañas.

A través de una nota de prensa, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, ha señalado que desde el pasado viernes,12 de julio, no se riegan las plantaciones por la "avaricia desmesurada" de la empresa que explota la central hidroeléctrica de la presa.

Así pues, el diputado 'popular' ha incidido en que, de no remediarse esta situación de vaciado continuo, puede suponer la "ruina" de las plantaciones de Peraleda de la Mata, de las que son titulares 332 regantes de la localidad, que son testigos de la situación con "impotencia y rabia".

Además, ha advertido de que este "expolio de agua de Valdecañas" también está afectando al abastecimiento del municipio de Berrocalejo, que está "inutilizado", se detalla en la nota remitida por el PP.

Asimismo, en dos meses, ha explicado el portavoz 'popular', se han drenado del pantano unos 282 hm3, llevando la lámina de agua por debajo de la cota de aspiración de las bombas del riego.

De esta forma, ha precisado que se están haciendo "inviables" los cultivos de regadío que tienen unas necesidades de agua de entre 6 ó 7 hm3 por campaña.

"Es indignante que en los dos últimos meses se hayan tirado 282 hm3, es decir, un volumen con el que se podría regar durante 47 años las tierras de Peraleda", ha sostenido.

Por ello, Del Moral ha pedido a Vara que "tome cartas" en el asunto, y que "se cierren las turbinas y compuertas", taponando el "enorme desagüe que desde hace dos meses viene produciéndose".

Igualmente, ha reiterado que un presidente tiene "la obligación de velar por el interés general, y no sólo por que se beneficien de Extremadura algunos, dejando de lado a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

La medida que apunta el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular permitiría, según el PP, que el agua que lleva el Tajo comience a rellenar Valdecañas y se vuelva a embalsar agua, hasta que esta vuelva a alcanzar la cota de las bombas para que el riego de Peraleda pueda volver a ponerse en marcha.

"El presidente de la Junta si quiere, puede taponar Valdecañas, ha insistido Del Moral, quien ha criticado que Vara defienda a las "grandes compañías a costa de los pequeños agricultores, poniendo en jaque el campo extremeño".

El diputado del PP ha insistido al presidente de la Junta a que hable "con quien tenga que hablar, con la Ministra, con el presidente del Gobierno y con el presidente de la compañía eléctrica, para que frenar este desagüe, este vertido injusto y denigrante" para Peraleda.

Finalmente, Del Moral ha instado a Vara a que demuestre que le interesa "el campo y el mundo rural" y que la despoblación está entre sus "prioridades, más que las grandes compañías de las que se precia ser tan amigo", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.