asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida abre este jueves el plazo para solicitar las ayudas de mínimos vitales

Se pueden solicitar en la Sede Electrónica del Consistorio y también solicitando cita previa, a través del WhatsApp 661 61 62 08, en el Registro Municipal.

14 abril 2021 | Publicado : 12:04 (14/04/2021) | Actualizado: 13:29 (14/04/2021)

El Ayuntamiento de Mérida abrirá este jueves, 15 de abril, el plazo para solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales, destinadas a "sufragar los suministros energéticos básicos de la vivienda habitual", y que el pasado año 2020 alcanzaron a 863 familias de la ciudad.

En concreto, estas ayudas, que cuentan con una subvención de unos 120.000 euros de la Junta de Extremadura, se podrán solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida, o bien en el Registro Municipal, para lo cual es necesario pedir cita previa a través del WhatsApp 661.616.208, según ha destacado la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Así pues, para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conllevan estas ayudas, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales, compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos.

Además, durante su intervención, Alarcón ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo "sufragar los suministros energéticos básicos" relativos a la vivienda habitual, en los que se garantiza "su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello".

Al mismo tiempo, ha subrayado que estas ayudas "han servido para minimizar el impacto económico y social que muchas familias" de la ciudad están sufriendo durante la crisis del coronavirus, y que además "se complementan con otras como son el Fondo de Garantía Social, las ayudas de material escolar o las ayudas al Alquiler Social", entre otras.

De esta forma, la delegada de Servicios Sociales ha reafirmado que Mérida es "una de las ciudades que más invierten en esta ayuda", fruto del "compromiso de este gobierno con las familias más vulnerables ya que aportamos fondos propios a la inversión procedente de la administración regional".

Y es que, según los datos que ha aportado Alarcón, en 2020 un total de 863 familias se beneficiaron de las Ayudas de Mínimos Vitales a las que se destinó un importe total de 305.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aportó 240.000 euros (en dos convocatorias) y el resto procedió de fondos municipales, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

REQUISITOS DE ESTAS AYUDAS

Por tanto, los beneficiarios de estas ayudas de mínimos vitales deben cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, huérfanos absolutos o menores emancipados por concesión judicial; residir en algunos de los municipios de Extremadura con una antigüedad de al menos, 6 meses, y carecer de renta o ingresos insuficientes.

Para calcular la renta disponible del solicitante, se procederá a la suma de todos los ingresos netos computables de la unidad de convivencia obtenidos en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y se dividirá por tres, de tal forma que se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 80 por ciento del importe mensual fijado para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

Además, en aquella unidades de convivencia en las que haya algún miembro con discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento o tuvieran valorada la situación de Dependencia, se incrementará un 10 por ciento por cada miembro.

Así, en el caso de préstamos hipotecarios o de alquiler sobre la vivienda habitual de residencia del solicitante y de su unidad de convivencia, se deducirá un 25 por ciento sobre el total de ingresos disponibles en la unidad de convivencia, a fin de determinar la cantidad a imputar como recursos disponibles en el hogar.

GASTOS SUBVENCIONALES

Al mismo tiempo, en estas ayudas de mínimos vitales, serán subvencionables los gastos de energía eléctrica y gas natural; los de agua potable, excepto el alcantarillado y basura; los de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministros (energía eléctrica, gas natural y agua potable), así como los gastos de gas butano.

De esta forma, la ayuda cubre la totalidad de los conceptos facturados con independencia de su importe total y de la fecha de emisión de la factura (siempre que ésta no haya sido abonada en su totalidad con anterioridad), con una serie de límites, que será de 700 euros hasta dos miembros de la unidad familiar; hasta los 800 euros para entre 3 y 4 miembros, y hasta 900 euros para cinco miembros o más.

Por último, el abono de las ayudas se realizará directamente a la entidad suministradora, con excepción del gas butano, que se abonará al beneficiario previa presentación de la factura correspondiente, concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.