asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: Se analizará "si necesitan un soporte medicalizado" para Los Olivos en Mérida

Se ha referido a la situación que padece esta residencia de mayores, que cuenta con un centenar de casos positivos y, entre ellos, numerosos trabajadores.

15 enero 2021 | Publicado : 15:02 (15/01/2021) | Actualizado: 15:49 (15/01/2021)

Ep/Rd

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que "es privada" por lo que desde la Junta pueden "apoyar desde el punto de vista sanitario" pero, para otras categorías profesionales, tiene que ser la empresa que la gestiona la que haga "el refuerzo".

No obstante, ha afirmado que actuarán "como se ha hecho con otras residencias, independientemente de su titularidad" y primero valorarán "precozmente" a las personas infectadas, verán "clínicamente como están" y entonces decidirán "si necesitan un soporte medicalizado para la residencia".

El Vicepresidente ha reconocido que "es verdad que ha habido determinadas circunstancias en las que el Servicio Extremeño de Salud ha tenido que hacer un esfuerzo extra porque la empresa privada no encontraba trabajadores y trabajadoras sanitarios, entienda usted, para cubrir las necesidades que tenía, y hemos hecho un apoyo puntual en las necesidades que se han ido teniendo".

Sobre las causas del alto número de contagios en dicha residencia, el responsable de Sanidad ha apuntado que la región tiene "unas cifras de incidencia de más de 1.100 casos por 100.000 habitantes" y eso es "una transmisión comunitaria descontrolada".

Concretamente, ha asegurado que están "poniendo todos los medios" para "blindar las residencias" y, para ello, se pueden "prohibir las visitas" pero, "desde luego, lo que no se puede prohibir es la entrada y salida de trabajadores".

Además, ha aclarado que "cada uno de los trabajadores tiene una vida social independiente, lógicamente, como cualquier trabajador o trabajadora de cualquier otro sector, con esto no estoy culpabilizando a nadie y eso quiero que quede bien claro".

También, ha señalado que "hay proveedores que entran y salen de la residencia" por lo que "algo de contacto con el exterior y con la transmisión comunitaria tienen y ahí está el origen de lo que ha pasado en Los Olivos".

Y, ha lamentado que, en dicho centro, "ya estaban primo-vacunados" por lo que la situación "preocupa doblemente" por "la afectación de los pacientes que ahí dentro están" y porque "al producirse esta situación, el calendario de vacunación tiene que sufrir una adaptación para poder poner la segunda dosis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.