asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida: El gasto social por habitante en Mérida es de los más bajos de España

La formación critica la "imagen de un gobierno autocomplaciente, que manipula la realidad en beneficio de sus propios intereses".

14 enero 2021 | Publicado : 18:35 (14/01/2021) | Actualizado: 18:42 (14/01/2021)

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha indicado este jueves que el Ayuntamiento de Mérida es uno de los ayuntamientos con menor gasto social, en el conjunto de ciudades con una población superior a 20.000 habitantes.

Así pues, al contrario de lo que "presume", a su juicio, el equipo de Gobierno, el estudio publicado durante el pasado mes de diciembre por la Asociación Estatal de Directores y Gestores de Servicios Sociales recoge que los municipios en España con una población superior a 20.000 habitantes gastan 71,19 euros por habitante en gasto social, mientras que en Mérida este importe apenas alcanza la cifra de 41,68 euros.

Este dato, sobre el nivel de gasto social en la capital extremeña, lleva a la Asociación Estatal de Directores y Gestores de Servicios Sociales a situar al Ayuntamiento emeritense entre los ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes que realizan un menor gasto social de España, al situar su gasto medio por habitante por debajo de 50 euros.

De este modo, según detalla la formación izquierdista en una nota de prensa, del conjunto de los 384 municipios con más de 20.000 habitantes, Mérida ocupa el lugar 358 con respecto a la relación entre gasto social realizado y volumen de población, es decir, "el 94% de los municipios que forman parte del estudio disponen de un gasto social por habitante superior al realizado por el ayuntamiento en nuestra ciudad".

A su vez, atendiendo a criterios técnicos, "nuestra ciudad se llega a considerar como un municipio 'pobre' en gasto social". "Esto se debe, por un lado, a que su media del gasto ni siquiera alcanza el 60% en comparación con municipios similares del conjunto de España y, por otro lado, a que el 90% de las poblaciones de su categoría poblacional tienen presupuestos de servicios sociales por habitante superiores al de la ciudad de Mérida", apostilla.

Y es que, tal y como ha subrayado, "los bajísimos niveles de gasto social que sufre nuestra ciudad se nos antojan aún más injustificados, si se ponen en relación con los elevados niveles de desempleo que padece la ciudad de Mérida y que, conjuntamente con estos, vienen a describir algunas de las claves del continuado deterioro de las condiciones de vida que afecta a una fracción cada vez más extendida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

Al mismo tiempo, el análisis de los datos ofrecido por este estudio, "evidencia la falta de implicación del PSOE en el impulso del gasto social en nuestra ciudad, al tiempo que demuestra la poca atención que dedica el gobierno de Antonio Rodríguez Osuna a un escenario social en el que la nota predominante es una desigualdad creciente y en ascenso".

Igualmente, según Unidas por Mérida, la lectura de los datos que se han hecho públicos debe completarse "con las continuas afirmaciones de un gobierno que no ha dudado en presumir de las excelencias de una política de gasto que en su momento arrojó un superávit de hasta 9 millones de euros, y que ha llegado a presentarse asimismo como el mejor gobierno de la historia de la ciudad de Mérida".

A la vista de los datos, "esta afirmación se nos antoja poco menos que como un insulto para todas aquellas personas que, a día de hoy, no disponen de lo imprescindible para garantizar unos niveles mínimos de bienestar", insiste la formación.

Por tanto, a su entender, las declaraciones realizadas recientemente por el alcalde, "haciendo gala del incremento del gasto social en nuestra ciudad, nos devuelven la imagen de un gobierno autocomplaciente, que manipula la realidad en beneficio de sus propios intereses, realizando afirmaciones y diagnósticos que no tienen ninguna correspondencia con la realidad y que resulta ajena a la situación que vive buena parte de las personas que viven en Mérida".

De esta forma, a su entender, "tras más de cinco años en el gobierno de la ciudad, el gobierno del PSOE debe hacer frente a su responsabilidad ante el deterioro de las condiciones de vida que se viene produciendo con carácter previo a la pandemia".

En definitiva, según Unidas por Mérida, "si la acción de gobernar se resume en gastar, para mejorar las condiciones de vida de las personas, y legislar, para proteger los derechos de todas, podemos concluir que las situaciones de desigualdad social de Mérida se sitúan fuera de las prioridades del gobierno actual", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.