asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna anuncia planes de protección con criterios comunes para todas Ciudades Patrimonio

Acordados junto con el Ministerio de Cultura y Deporte que tengan criterios unificados en cuanto a la protección, conservación y gestión del patrimonio

13 enero 2021 | Publicado : 14:01 (13/01/2021) | Actualizado: 15:48 (13/01/2021)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) continúa los trabajos para la elaboración de los Planes de Gestión para cada una de ellas acordados junto con el Ministerio de Cultura y Deporte que tengan criterios unificados en cuanto a la protección, conservación y gestión del patrimonio de las 15 localidades que lo componen.

En concreto, éste ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mantenido con la Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Barrero, que sustituye en el cargo a Elisa de Cabo al frente de esta área del Ministerio.

Durante la reunión, se ha revisado y hecho balance de las actividades y eventos desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio a través de la subvención anual de 210.000 euros que aportan al GCPHE.

Una cuantía que será entregada por parte de la institución nacional al grupo también en 2021, que, entre otras cuestiones, se destinará a la elaboración y puesta en marcha de los informes técnicos para la elaboración de un protocolo común de actuación ante el Covid19.

"Hemos agradecido al Ministerio y sus representantes el apoyo decidido a nuestra institución y las relaciones fluidas que mantenemos entre ambos organismos y que son fundamentales para la protección y promoción de nuestro patrimonio", ha destacado Rodríguez Osuna.

El presidente de la agrupación de municipios, Antonio Rodríguez Osuna, ha informado al ministerio que desde el pasado 1 de enero el alcalde de Salamanca, Carlos García Carvayo, ostenta la presidencia de la Comisión de Patrimonio.

Asimismo, ha incidido en la importancia para las 15 ciudades de la puesta en marcha y finalización de los Planes de Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial, según informa el GCPHE en una nota de prensa.

Así pues, Rodríguez Osuna ha afirmado en la reunión que este proyecto, que es un encargo directo del ministerio, es fundamental para la gestión de nuestro patrimonio bajo las mismas premisas.

Por ello, ha anunciado que, para el conjunto de las 15 ciudades que componen el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "se pretende desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos Planes de Gestión por cada Ciudad".

La Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco insiste desde hace décadas en la necesidad de que estos bienes sean gestionados de acuerdo a unas normas concretas.

"Para ello, es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un Plan de Gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial", según Rodríguez Osuna.

ACTUACIONES CONJUNTAS

Además, el grupo ha sacado a licitación el concurso para el estudio que, con el fin de obtener y concluir en el Plan de Gestión, pueda aglutinar la situación en que se encuentra cada ciudad, la documentación necesaria y los esquemas de trabajo para su puesta en marcha por cada localidad.

En la reunión, también se ha avanzado sobre la licitación del servicio para la redacción de textos, realización de ilustraciones, versión digital, impresión y envío a las 15 ciudades de mapas/folletos turísticos con la misma imagen para las Ciudades Patrimonio Mundial que pongan en valor los Valores de Universal Excepción, para fomentar la divulgación entre los viajeros culturales y público en general.

 Además, se ha avanzado en el "ambicioso proyecto" de crear una señalética común para las 15 ciudades Unesco. Proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Concretamente, se encuentra en fase de detección de necesidades y el grupo realizará en las próximas semanas una propuesta base común a las 15 ciudades de diseño y características para una nueva señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para los monumentos en las 15 ciudades Unesco, "con la característica de accesibilidad", destaca el presidente del grupo.

Con la subvención del Ministerio, se ha revisado la financiación de los premios de Aula Patrimonio para los centros finalistas del certamen educativo en el que participaron centros públicos y concertados de las 15 Ciudades Patrimonio. Este año ganó el centro de Toledo IES Princesa Galiana.

Asimismo, se ha recordado que desde el Ministerio de Cultura se sigue apoyando la celebración de La Noche del Patrimonio. "Al entender el Ministerio que es un evento que pone en valor el Patrimonio Mundial de España", apunta Rodríguez Osuna.

FORO PARA LA COVID

Durante el encuentro, el alcalde y la subdirectora han acordado poner en marcha la organización de un Foro sobre Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura y Cultura Segura centrado en la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la "nueva realidad postCovid".

"Las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, eventos que crean de riqueza, fomentan un Turismo Cultural de primer orden y que propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial", subraya el presidente del Grupo.

Este foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares.

GCPHE

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.