quiron salud
  • |
Región Digital

El nuevo Maria Luisa de Mérida se inaugurará en el tercer trimestre 2021

Ayuntamiento de Mérida el solar del Hernán Cortés para levantar la Ciudad de los Niños y Niñas y se acometerá la plataforma única en Félix Valverde Lillo

08 enero 2021 | Publicado : 12:01 (08/01/2021) | Actualizado: 19:46 (08/01/2021)

Ep

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa para hacer balance de la actividad municipal en el año 2020 y para dar cuenta de los principales proyectos previstos para el ejercicio que ahora comienza, entre los que se encuentran la inauguración del teatro cine María Luisa, la resolución del actual contrato del Mercado de Calatrava o las obras de plataforma única en Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo, que se licitarán en los próximos días.

El Ayuntamiento de Mérida comprará a lo largo de 2021 el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés, que cuenta con unos 5.000 metros cuadrados donde se ubicará la Ciudad de los Niños y las Niñas, una medida incluida en el programa electoral del alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna.

Sobre el Hernán Cortés, ha avanzado que ya hay un preacuerdo cerrado con los propietarios para que este suelo pase a manos del ayuntamiento para levantar la Ciudad de los Niños y las Niñas, que contará con áreas de zonas infantiles por grupos de edad, complementada por zonas verdes.

Un 2021 en el que, una vez se aprueben los Presupuestos municipales a finales de enero, se van a "replicar" todas las ayudas puestas en marcha a lo largo del 2020, para afrontar la crisis económica y social provocada por la alerta sanitaria de la Covid, tanto para empresas, comercios, autónomos y hostelería, así como para las familias más vulnerables.

Respecto a la plataforma única en estas dos céntricas calles de la ciudad, ha señalado que "se van a licitar ya mismo" y que supondrá "una auténtica renovación de la fisionomía del centro de Mérida".

En cuanto al teatro cine María Luisa, ha señalado que las obras "avanza de manera importante", por lo que espera que pueda inaugurarse en el tercer trimestre del año, como estaba previsto.

Otras obras previstas son la segunda fase del desdoblamiento de la carretera del Prado, que se adjudicará a lo largo del mes de enero, al igual que el parking de autocaravanas, o la nueva piscina de Las Abadías.

MERCADO DE CALATRAVA

Igualmente, habrá una "resolución definitiva" para el Mercado de Calatrava para darle "un uso lo antes posible", que ha fechado "por supuesto, en esta legislatura".

Así, ha añadido que se está "terminando de cerrar el expediente" para poder iniciar una nueva licitación para su puesta en marcha, y sobre la que el gobierno municipal mantiene como principal idea la apertura de un mercado de abastos y gourmet, pero ha señalado que "no va a estar mucho más de este año en la situación que está".

Por tanto, una vez resuelto el contrato con la concesionaria, o bien se hará una nueva concesión con otra empresa o "se tomará la determinación de dejarlo como espacio público".

En todo caso, ha insistido, en que en 2021 quedará resuelta su situación, en tanto que este espacio forma además parte de la "gran transformación" que se pretende acometer en el centro, junto con el proyecto del Convento de las Concepcionistas y la plataforma única de Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela.

AZUCARERA

Con respecto a la instalación de la Azucarera, ha señalado que no hay más novedades que las detalladas hace unos días por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien explicó que el promotor tiene previsto presentar el proyecto al Ministerio de Industria en enero.

Asimismo, ha señalado que la empresa ha solicitado una reunión con la delegada y los técnicos de Urbanismo. No obstante, ha apuntado que la posición del consistorio al respecto "no ha cambiado", por lo que espera que haya una solicitud de licencia de obra y el pago de la tasa correspondiente para "empezar a creer en el proyecto".

Además, ha dicho que el empresario le ha transmitido por carta que ya cuenta con los compromisos necesarios para la financiación de la planta a través de inversores y entidades bancarias.

De este modo, lo esperan "con los brazos abiertos", pero advierte que "no vamos a parar la ciudad esperando la oportunidad empresarial de un empresario", en alusión a que las condiciones ofrecidas la azucarera también se han ofrecido "a muchos empresarios" interesados en ocupar este suelo en ExpacioMérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.